Presidente de la Cámara responde a Jadue por críticas al Socialismo Democrático: “El liderazgo del alcalde es irresponsable y nocivo para este momento del país”

El diputado PPD advirtió que “si alguien quiere hundir al Presidente Boric, si alguien quiere hundir a este gobierno, está queriendo hundir también a Chile”.


El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD) respondió a las críticas que realizó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) contra el Socialismo Democrático, una de las coaliciones de gobierno.

El jefe comunal y excandidato presidencial aseguró esta mañana que algunos integrantes del conglomerado “pretenden” imponer un programa diferente al impulsado por la administración del Presidente Gabriel Boric, “torciendo la voluntad ciudadana”.

De hecho, apuntó directamente al TPP11 y afirmó que hubo un “cambio de relato” en el Ejecutivo respecto al acuerdo internacional, el que, a su juicio, fue “impuesto desde fuera de la coalición que legítimamente ganó (Apruebo Dignidad)”. Específicamente -según comentó- fue “cuando llega el mal llamado Socialismo Democrático al Ministerio del Interior”, aludiendo al nombramiento de Carolina Tohá (PPD).

Ante las críticas, durante la presentación de su renuncia a la mesa directiva de la Cámara Baja, Soto cuestionó los dichos de Jadue y advirtió que su liderazgo es “irresponsable” y “nocivo” en el contexto actual.

El liderazgo del alcalde Jadue es un liderazgo irresponsable en el contexto que estamos viviendo en ChileEs un liderazgo nocivo para este momento del país, en momentos de incertidumbre, en momentos de polarización, en momentos de violencia”, expresó el diputado.

“Lo que se requiere son liderazgos que den certezas, que den tranquilidad y que generen condiciones de respeto a las normas básicas de convivencia”, complementó.

Afirmó, además, que eso significa “respetarnos mutuamente, más allá de nuestras diferencias” y “entender que los procesos de cambio en Chile solo serán posibles si se hacen de forma responsable, gradual y en un contexto de paz social”.

“Insistir en fórmulas fracasadas, insistir en fórmulas refundacionales de Chile, insistir en el romanticismo de la violencia no es el camino”, advirtió Soto.

Además, le hizo un llamado a Jadue a “reflexionar” y a “contribuir desde su legítima posición política y a aportar y colaborar al desarrollo de los acuerdos en nuestro país, y no tratar más bien de perfilar liderazgos individuales”.

Si alguien quiere hundir al Presidente Boric, si alguien quiere hundir a este gobierno, está queriendo hundir también a Chile”, remarcó el diputado PPD.

Asimismo, apuntó a la necesidad de colaborar con el Ejecutivo, “sobre todo en momentos donde la opinión pública no está valorando mucho la gestión de este gobierno, según las encuestas de opinión”.

“En momentos de debilidad es donde más se requiere grandeza, donde más se requiere humildad y republicanos y personas con visión de Estado, en el buen sentido de la palabra”, sentenció.

De acuerdo con los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem publicados el domingo, la aprobación a la gestión del Presidente Boric cayó 6 puntos porcentuales en la semana anterior, alcanzando un 27%, el nivel más bajo desde que asumió como jefe de Estado en marzo pasado.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.