Presidente de RD por opción de ratificar propuesta de nueva Constitución en el Congreso: “Es un tema complejo para nuestro sector”

Juan Ignacio Latorre también afirmó que en caso de que aquella opción sea "a cambio de un órgano 100% electo, bueno, tendremos que estar disponibles a conversar”. En la mañana, la timonel del PS, Paulina Vodanovic afirmó que la posibilidad de una ratificación del Parlamento “genera consenso” en el oficialismo.


Continúan las negociaciones constitucionales. A las 10 de la mañana de este viernes, los partidos políticos llegaron hasta la sede del Congreso Nacional en Santiago para reunirse y lograr un acuerdo que pavimente el camino hacia una nueva Constitución.

En medio del proceso de discusión, el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre informó que la reunión se encuentra en pausa -a petición de Chile Vamos- y apuntó a que todas las partes negociadoras deben “ceder” para llegar a un consenso sobre uno de los puntos que han trabado el diálogo: el mecanismo.

“La derecha pidió un espacio de tiempo, estamos en ese break de las conversaciones. La idea es seguir y avanzar ojalá todo el día, la disposición está en avanzar y acercar posiciones y creo que hay un buen ánimo de diálogo, pero todavía estamos lejos en llegar a un acuerdo sobre el mecanismo”, reconoció.

A la reunión de este viernes, los partidos de derecha llegaron con la propuesta de un órgano mixto, denominado consejo constitucional, y compuesto por 50 personas designadas por el Congreso y 50 elegidas por la ciudadanía.

Al respecto, Latorre afirmó que “eso no satisface al bloque oficialista”. “Nosotros hemos insistido en un órgano 100% electo”, enfatizó.

Ante eso, el parlamentario expresó que “nos parece que todas las partes tienen que ceder, y nosotros ya hemos cedido bastante con el tema las bases y los doce puntos, el tema del árbitro, con el tema que exista un comité de expertos, incluso con una propuesta -que la estamos conversando- que el Congreso pueda tener una ratificación previa a un plebiscito de salida, lo cual también es complejo para nuestro sector. Hemos tenido muestras de flexibilidad, hemos estado disponible a revisar la fórmula electoral y el número constituyente, por lo tanto acá también los otros sectores tienen que ceder para llegar a un acuerdo”.

En su declaración, el timonel de RD hizo alusión a la propuesta que reflotó durante los últimos días, que consiste en que el Congreso ratifique la propuesta constitucional -elaborada por un órgano- con un quórum de cuatro séptimos (4/7), antes de que sea plebiscitada por la ciudadanía.

Y si bien reconoció que durante la reunión de este viernes aún no han abordado ese punto, expresó que “es un tema complejo” para el oficialismo.

“No hemos llegado todavía a ese punto, no alcanzamos ahora en la mañana llegar a ese punto. La derecha pidió ahora un momento de tiempo para elaborar sus propias diferencias internas (...) y luego seguiremos conversando y probablemente lleguemos a ese punto más rato en la tarde”, comentó.

A pesar de que es un tema complejo para nosotros, si es que eso es un punto, el que pase por una ratificación del Congreso a cambio de que sea un órgano 100% electo, bueno, tendremos que estar disponibles a conversar”, complementó.

Tras el comité político ampliado extraordinario que se llevó a cabo esta mañana en La Moneda, y en el que participó el Presidente Gabriel Boric, la timonel socialista, Paulina Vodanovic afirmó que la propuesta sobre una ratificación del Congreso “genera consenso” en el oficialismo.

Genera consenso porque finalmente es un órgano democrático, el Congreso ha sido recientemente elegido por primera vez con la regla del sistema proporcional íntegramente y, en consecuencia, es representativo de la realidad nacional. Estimamos que, siendo un órgano democrático, también puede tener esa participación eventualmente”, explicó entonces.

La defensa a un órgano 100% electo

El presidente de RD, en la ocasión, también insistió que la postura de las alianzas de gobierno respecto al mecanismo es un órgano 100% electo, y que dicha idea también incluye a la Democracia Cristiana (DC).

“El presidente de la DC, Alberto Undurraga planteó incluso un número que es de 78 integrantes. Nosotros como oficialismo habíamos propuesto anteriormente un órgano de 90, más 9 escaños reservamos. Claramente eso no satisface a Chile Vamos y por eso estamos disponibles a revisar es número”, señaló Latorre.

Sin embargo, insistió que “pero para nosotros sí es un principio democrático e importante de soberanía popular que haya un órgano elegido 100% por la ciudadanía, con expertos, con árbitro, con bases y ese es un acuerdo de todo el oficialismo”.

Hoy tuvimos un comité político con los presidentes de partidos en La Moneda, con el comité político de La Moneda y el Presidente Boric, y ratificamos esa opción”, remarcó.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.