Presidente de RN por postura de Boric de no extender Estado de Excepción en Macrozona Sur: “Le pedimos que recapacitara”

Chahuán
Foto: Agencia Uno.

Francisco Chahuán sostuvo que, junto al timonel de Evopóli, le pidieron al Presidente electo repensar la decisión "porque la situación de verdad está muy compleja” en La Araucanía. Además, indicó que el diálogo debe estar acompañado de condiciones "para que los vecinos de la región puedan vivir con tranquilidad”.


La mañana de este miércoles el Presidente electo, Gabriel Boric, concretó una reunión con los dirigentes de Chile Vamos en la denominada “Moneda Chica”.

Uno de los temas que se abordaron en el encuentro, y además uno de los más tensos, fue la extensión del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur -provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía- el cual comenzó a regir el 12 de octubre y que ya lleva siete extensiones aprobadas por el Congreso.

En dicho punto el futuro Presidente señaló que, el oficio que ha sido impulsado por el actual gobierno, no iba a perseverar y que estaba convencido de que el camino para solucionar la violencia en el sector era el diálogo, fue enfático en afirmar que era una decisión que ya estaba tomada.

El presidente de Renovación Nacional (RN) y senador, Francisco Chahuán, participó de la cita -de forma telemática al ser contacto estrecho- y esta jornada se refirió a la posición de Boric frente al Estado de Excepción.

En conversación con Radio Agricultura, comenzó diciendo que “tuvimos una muy buena reunión en el día de ayer, esa reunión implica que nosotros le planteamos que vamos a ser una oposición, que va a ser firme pero que va a buscar acuerdos”.

En ese sentido añadió: “También le hicimos ver que el gobierno que se inicia el 11 de marzo va a tener minoría como nunca antes en el Senado  y en la Cámara de Diputadas y Diputados, que se requiere construir acuerdos y que, en ese sentido, la oposición va estar disponible para buscar acuerdos que beneficien a los chilenos y poner a Chile por delante”.

Luego apuntó que La Araucanía y la Macrozona sur es uno de los temas esenciales para Chile Vamos. A raíz de esto afirmó que sostuvo una reunión con el fiscal regional y que hay dificultades estructurales.

“El fiscal regional tiene la unidad de delitos de alta complejidad, que es la que investiga todos los hechos de violencia en La Araucanía, integrada solo por dos fiscales, dos personas a cargo de toda la investigación de violencia en La Araucanía”, planteó y agregó que “acá tenemos un problema, o el fiscal nacional se hace cargo de la investigación como establece la propia ley, a requerimiento propio, y le pone todos los recursos investigativos del caso; o dota de mayores recursos a la fiscalía regional. Pero lo que no puede seguir ocurriendo es la impunidad”.

Respecto a la postura del futuro Mandatario en no continuar con la medida, Chahuán aseguró que el argumento de Boric es que “no está dentro de la política que él ha pensado para los territorios y y yo creo que ahí se equivoca. Al menos le pedimos que recapacitara, tanto el que habla como Andrés Molina -presidente de Evópoli- ambos le planteamos que había tiempo para recapacitar porque la situación de verdad está muy compleja”.

Sobre el camino del diálogo que plantea el militante de Convergencia Social, sostiene que “el tema de la instalación del diálogo siempre nosotros la hemos defendido (...) siempre es necesario, siempre es abierto, pero eso tiene que ir acompañado de condiciones para que el resto de los vecinos de la región finalmente puedan vivir con tranquilidad (...) lo que no puede ocurrir es que siente a la mesa del diálogo aquellos que insisten en la acción formada, que van a seguir en la acción revolucionaria autonomista como lo han planteado”.

Finalmente expresó: “Estoy convencido que el Estado de Excepción no es la solución, por supuesto que no”, y que es necesario avanzar en una “política multidimensional que implique garantizar libertad de movimiento, que implique garantizar que las personas no vivan con miedo y pánico”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.