Presidente de RN sobre plebiscito de salida: “Lo que no puede ocurrir es que el cuatro de septiembre gane el Rechazo y no haya una vía institucional para canalizar aquello”

Foto: Agencia Uno.

Francisco Chahuán sostuvo que, en caso de que gane la opción del Rechazo, esto no terminaría con el proceso constituyente sino que es el "inicio para los efectos de buscar una fórmula que nos permita materializar las causas y particularmente priorizar las urgencias sociales".


Cerca de las 12.20 de este lunes Renovación Nacional (RN) realizó un punto de prensa para abordar temas contingentes del país, entre ellos el próximo plebiscito sobre la propuesta de una nueva Constitución y la posibilidad de una alternativa en caso de que gane la opción Rechazo.

De hecho -retrocediendo en el calendario y tal como señaló La Tercera Sábado- el viernes de la semana pasada los partidos de Chile Vamos le enviaron una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, para ofrecer una alternativa en caso de que ese panorama se concrete, reafirmando además su compromiso “para trabajar en conjunto un curso de acción para concretar ese cambio en caso de triunfar el Rechazo”.

De acuerdo a la perspectiva de RN, UDI y Evópoli “basta un mínimo sentido de realidad para comprender que el trabajo de la Convención ha decepcionado a una porción significativa de la ciudadanía. Es un verdadero deber de Estado trazar una hoja de ruta ante las distintas alternativas”, y recalcaron que la ciudadanía decidió cambiar la Constitución, lo que quedó en evidencia en el plebiscito de entrada del 25 de octubre, instancia donde el Apruebo alcanzó cerca del 80% .

Así es que el presidente de RN, Francisco Chahuán, dijo sobre la carta que “nosotros queremos que sea el propio Ejecutivo, la propia Moneda encabece un acuerdo nacional en caso de que gane el Rechazo”.

“Nosotros consideramos que el Rechazo no termina el proceso constituyente, es un nuevo inicio para los efectos de buscar una fórmula que nos permita materializar las causas y particularmente priorizar las urgencias sociales porque de eso se trata el proceso constituyente, en constituir una Constitución que sea una casa para todos y donde las urgencias sociales estén sobre la mesa”, agregó.

Aseguró que se está analizando y trabajando para distinguir cuál es la mejor fórmula, “pero nosotros creemos que tiene que haber un gran acuerdo nacional (...), lo que no puede ocurrir es que el día cuatro de septiembre gane el Rechazo y no haya una vía institucional para canalizar aquello”, planteó añadiendo que le gustaría que ese acuerdo fuera previo.

Ahora bien, sobre la propuesta de la UDI de modificar el quórum de los 2/3 -de la actual o eventual futura Constitución- como una señal de “confianza” y una “prueba concreta” de la voluntad que tiene la tienda para cambiar la Carta Fundamental vigente y que en voz de su timonel -Javier Macaya en conversación con La Tercera Domingo- “ya está superada”, Chahuán dijo que no es la única fórmula.

“Estamos dispuestos a analizar todas las fórmulas que sean necesarias para los efectos de materializar los cambios. Lo que sí quiero señalar es que RN, Evópoli y también la UDI, somos partidarios de efectuar los cambios que el país necesita para tener una Carta Fundamental que sea una casa para todos (...), porque claramente el texto de la propuesta de la Convención Constitucional no nos satisface en lo más absoluto”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.