Presidente del Partido Radical tras reunión con Andrés Velasco: “Estamos en el mismo vecindario”

Autor: Carlos Reyes

Carlos Maldonado valoró el encuentro con la directiva del partido y exministro de Hacienda de Michelle Bachelet, a quien calificó como "un primo hermano, porque es de familia radical de muchos años". 


Hasta la sede del Partido Radical, en calle Londres, llegaron este jueves la presidenta de Ciudadanos somos Todos, Ignacia Gómez, y el fundador del partido, Andrés Velásco, para reunirse con el timonel del PR, Carlos Maldonado.  

El encuentro, que se extendió cerca de una hora, buscaba generar un acercamiento entre las directivas.

“Somos dos partidos de origen liberal, que estamos por expandir las libertades públicas, que desde el punto de vista de la economía creemos importante preservar los elementos fundamentales que permitan que la economía siga creciendo, pero a la vez que sea más inclusiva, que esté más al servicio de las personas. Desde el punto de vista de las grandes ideas estamos en el mismo vecindario y queremos ser buenos vecinos, pues el objetivo del Partido Radical es trabajar para lograr un entendimiento de toda la centro izquierda“, sostuvo Maldonado. 

El dirigente radical agregó que Ciudadanos es “un partido nuevo, moderno, que creo que viene a enriquecer el amplio espectro de la centro izquierda, y en ese sentido nos interesaba dialogar con ellos porque estábamos como partido en el esfuerzo de hacer converger al conjunto de la centro izquierda en una propuesta moderna para Chile. En ese sentido creo que ciudadanos tiene un rol importante que jugar”.

Además, valoró la presencia de Velasco -exministro de Hacienda durante el primer gobierno de Michelle Bachelet-, a quien calificó como “un primo hermano, porque es de familia radical de muchos años”. Esto, en referencia al padre del exabanderado.

Velasco, por su parte, afirmó que con los radicales “compartimos la convicción de que la gente tiene que tener libertades, que nadie debe decirle a la gente cómo vivir, nos importa mucho las libertades individuales y públicas. Además, admiramos al PR, más de un siglo de pragmatismo político, en un momento de populismo, de extremismos, de polarización, tanto de la extrema izquierda como de la extrema derechas”. El exabanderado añadió que el PR “es el símbolo de la sensatez y el pragmatismo y es el mismo espacio que como Ciudadanos habitamos y queremos seguir habitando. Así que unidos en la lucha contra el populismo y siempre buscando soluciones para la gente y privilegiando las libertades individuales”. 

Ignacia Gómez, en tanto, declaró que “estamos en una nueva etapa, en esa etapa estamos abiertos al diálogo, especialmente de partidos que hoy están en una posición de defender las libertades individuales, que es algo importante para nosotros y de conversar con los vecinos. Cuando uno conversa con partidos que tienen afinidades con nosotros es algo que importa hoy en el espacio político. Y como bien dice Carlos (Maldonado), creemos que tenemos que hablar de temas que le importan a la ciudadanía, como la economía y la defensa de libertades contra polarizaciones que hoy son evidentes”. 

La cita de Ciudadanos con el PR se produce luego de que Gómez -cercana a Velasco- ganara las elecciones internas. El proceso, marcado por fallas en la votación electrónica, terminó con la salida de la colectividad los liderazgos que apoyaban un entendimiento con el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entre ellos el entonces contendor de Gómez, Juan José Santa Cruz.

La nueva dirección ha priorizado el diálogo con partidos como el PR y la DC.

 

 

#Tags


Seguir leyendo