Presidente del PS por dichos de ministra Pérez: "Ella sabe que no hay vínculos institucionales" con el narcotráfico

A_UNO_1104574
El presidente del PS, Álvaro Elizalde. (Agencia Uno)

El senador Álvaro Elizalde afirmó que "el gobierno sabe que, institucionalmente, el PS no tiene ese vinculo" y que, además, "expulsamos a todos quienes aparecieron mencionados" por supuestos vínculos.


"Ella sabe que no hay vínculos institucionales, que el partido en su conjunto no está involucrado en hechos de esa naturaleza", afirmó el senador y presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde respecto a los dichos emitidos el pasado lunes por la ministra vocera, Cecilia Pérez, quien llamó a la colectividad a "aclarar" supuestos vínculos con el narcotráfico.

En esa línea, el sábado -en el encuentro nacional de Dirigentes de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias con el PS- el parlamentario afirmó que Pérez "hizo de los insultos una práctica política que es inaceptable en democracia".

Cabe recalcar que la vocera de gobierno afirmó que "ya no tienen pudor para ocultar lo que todos queremos saber, qué relación tienen con el narcotráfico" al ser consultada por la posibilidad de la presentación de una acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

https://www.latercera.com/politica/noticia/presidente-del-ps-afirma-ministra-perez-los-insultos-una-practica-politica-inaceptable-democracia/795796/

"La ministra (Pérez) sabe que lo que ella afirmó es falso (...), ella sabe que no hay vínculos institucionales que el partido en su conjunto no está involucrado en hechos de esa naturaleza y sin embargo realiza la afirmación con un objetivo de dividendo político de corto plazo". Si esa va a ser la forma en que vamos a realizar el debate político, eso va a ser malo para la democracia", afirmó este domingo Elizalde en conversación con el programa Estado Nacional de TVN.

Con respecto a la acción de la colectividad frente a los supuestos vínculos, el timonel del PS sostuvo que "expulsamos a todos quienes aparecieron mencionados en el reportaje . Nos querellamos y solicitamos a la Contraloría de la República una fiscalización completa del municipio (de San Ramón)", expresó.

Añadiendo que el narcotráfico, "es un tema que hay que abordar como sociedad, pero lo que hizo la ministra Pérez es algo distinto, ante el ejercicio legitimo de una bancada, de un mecanismo de fiscalización, ella señaló que ésta era una operación para esconder lo otro".

En ese sentido, "si la ministra considera que (la acusación constitucional) es injustificada, tiene que decir la razón (...), pero entró en una dinámica completamente distinta", manifestó Elizalde.

"El gobierno sabe que, institucionalmente, el PS no tiene ese vinculo. Nosotros hemos actuado con más firmeza que incluso el propio gobierno", reiteró el timonel de la colectividad y llamó a  que "no utilicemos este como un elemento de descalificaciones sobre una base de generalizaciones que el gobierno sabe que son falsas".

Crítica a ministra Cubillos

Al ser consultado por la gestión de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, Elizalde afirmó que "creo que la ministra (Cubillos) por una sobrecarga ideológica está en la lógica de la profecía autocumplida: no le gusta la reforma que nosotros impulsamos en el anterior gobierno y por tanto la quiere ver fracasar"

Agregando que "eso se traduce en hechos tan simples como que, por ejemplo, en los nombramientos de quienes tienen que impulsar la nueva institucionalidad no se han realizado en tiempo y hay otros que están pendientes", sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.