Presidente del Senado ante cuenta pública de Piñera: "Tiene que demostrar si los tiempos mejores han llegado o no a los ciudadanos"

Jaime Quintana

El 1° de junio -y por primera vez en horario vespertino- Sebastián Piñera dará cuenta ante el Congreso de su gestión. De cara al mensaje presidencial, Jaime Quintana repasó también la polémica por la invitación al acto al embajador de Venezuela asegurando que "revisé el estado de todo el cuerpo diplomático acreditado en Chile (...) y me doy cuenta que Arévalo Méndez tiene las mismas cartas credenciales que el embajador de Estados Unidos, de Israel, de China".


A seis días de la cuenta pública que el presidente Sebastián Piñera, de forma inédita, entregará al país a las 20.15 horas, el Presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), se refirió a lo que se espera del discurso, considerando el momento del gobierno. "Yo diría que esta es la cuenta más importante. Porque lo que tú tienes después son dos años de sucesivas elecciones", comentó el personero en conversación con el programa Estado Nacional de TVN.

Pero en opinión del senador por la Araucanía, el gobierno no llega en un buen pie para dar a conocer sus logros, pues considera que no ha logrado colmar las esperanzas que ha levantado. Algo que le costado, por ejemplo, que Chile Vamos le haya solicitado al ejecutivo "ajustar las expectativas a la realidad" tras las bajas cifras de crecimiento del PIB y la caída en las encuestas.

"Yo creo, en mi opinión, que el gobierno llega al debe en esta cuenta. Con una deuda que tiene la posibilidad de saldar, cumpliendo aquello que prometió. Aquí hubo una gran promesa, la de los 'tiempos mejores' y el gobierno está en deuda. Tiene que demostrar si los tiempos mejores han llegado o no a los ciudadanos", detalló Quintana.

El militante PPD también abordó la polémica que se levantó por la invitación que el gobierno le cursó a Guarequena Gutiérrez, la representante diplomática del Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a la cuenta pública. "Yo revisé el estado de todo el cuerpo diplomático acreditado en Chile, que tiene una ubicación precisa en el congreso, y me doy cuenta que Arévalo Méndez es embajador hoy en Chile, tiene las mismas cartas credenciales que el embajador de Estados Unidos, de Israel, de China, etc. Si el gobierno quiere que procedamos de otra manera, está en todo su derecho, tienen 60 de libre disposición, entonces yo no podía hacer otra cosa.".

A renglón seguido, Quintana detalló que pese a esa decisión, él esperaría mayor coherencia en las decisiones que toma el ejecutivo respecto a la relaciones con Venezuela. "Ahora, debe haber una cierta coherencia en el discurso del presidente que va a Cúcuta, a la frontera colombo venezolana, y luego encontramos que el embajador no se ha movido. Panamá, por ejemplo, en marzo de 2019 le quita las credenciales a todo el cuerpo diplomático político. Eso es coherencia", señaló.

En conversación con La Tercera, Gutiérrez se había referido a la posición de Quintana, pero en esa ocasión la venezolana manifestó sus reparos."La posición del senador Quintana, la comprendemos, ciertamente, él (Arévalo Méndez) es el embajador acreditado acá. La diplomacia no siempre es totalmente entendible para todos", señaló. A lo que agregó: "Lo entendemos en la parte política y protocolar. Pero lo que si hacemos es dejar en claro que el Senado recuerde que la persona a la que invitó representa a los casi 24 mil muertos en un año, los presos políticos, la falta de medicamentos, que se mueran los niños, que la gente llegue a Chile con días sin comer porque están escapando".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.