Presidente del Senado critica al Ejecutivo por documento para reformar instituciones: "El Gobierno una vez más se inclina por la estrategia de la imposición y no del diálogo"

Quintana1 (1)

Jaime Quintana aseguró que ellos fueron parte de los encuentros con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, "la mejor disposición, pero el gobierno repite el libreto de la imposición. Así es muy difícil avanzar".


"Hasta el momento solo conocemos los titulares de la propuesta". De esta forma reaccionó el presidente del Senado, Jaime Quintana, a la minuta que ha sido entregada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a distintos jefes de partidos y de organismos que contiene una 26 propuestas para reformar las instituciones -dadas a conocer por La Terceraen el marco de la convocatoria que realizó el Presidente Sebastián Piñera durante su cuenta pública.

En diálogo con La Tercera, Quintana afirmó que "no es posible dar una opinión fundada solo con lo que se conoció hoy a través de la prensa. En términos generales, nos parece bien una reforma integral a las instituciones, pero lo que sorprende es que el Gobierno una vez más se inclina por la estrategia de la imposición y no del diálogo".

En ese sentido el senador PPD, agregó que "el Gobierno nos invita a la foto y no escucha ni acoge nuestras propuestas. Nosotros acudimos con la mejor disposición, pero el gobierno repite el libreto de la imposición. Así es muy difícil avanzar".

Sin embargo, Quintana, afirmó que "esperamos que el Gobierno se abra a incorporar las propuestas de la oposición en materia de reforma a las instituciones. Tenemos mucho que decir sobre el Tribunal Constitucional, por ejemplo, cuya incidencia es excesiva en desmedro de otros poderes del Estado".

Consultado sobre una modernización del sistema de asesorías y modernización del gobierno corporativo de la Cámara y el Senado, que son partes de las propuestas de la minuta de Chadwick, el líder de la Cámara Alta aseguró que "si vamos a definir criterios en materia de asesorías profesional, lo pertinente sería ampliar el campo de modernización a todo el sistema público y no sólo al Congreso Nacional. El ejercicio de lo público debe ser de alta calidad y especializado y su práctica debe extenderse a todas las instituciones, sin distinción".

"Sobre la modernización del gobierno corporativo, sólo en la comisión de Constitución del Senado hay más de 10 mociones parlamentarias que abordan, entre otros temas, urgencias, probidad, transparencia y participación ciudadana. Por lo tanto, esperaría que el Ejecutivo los patrocine, les ponga urgencia e ingrese indicaciones si estima necesario. Eso sería lo ideal, pues contribuiría a una tramitación más expedita", concluyó el senador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.