Presidente del Senado informa que aún no hay acuerdo constitucional: negociaciones continúan el viernes

“No hay condiciones de anunciar un acuerdo, pero sin duda, que estamos más cerca que ayer”, afirmó Álvaro Elizalde


El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, informó esta noche que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el proceso para una nueva Constitución.

El líder de la Cámara Alta anunció que las reuniones se reanudarán el próximo viernes, aunque no descartó que en el intertanto se llegue a buen puerto.

“No hay condiciones de anunciar un acuerdo, pero sin duda, que estamos más cerca que ayer”, afirmó.

Respecto al tenor de las negociaciones de esta jornada, el senador comentó que “quiero insistir en el buen ánimo que ha existido, hemos desarrollado un diálogo que se ha extendido por más tiempo del que pensábamos originalmente, aunque siempre estuvimos conscientes de que no era fácil arribar a un acuerdo, pero hasta el momento ningún actor relevante, con representación parlamentaria se ha retirado de la mesa de conversación y eso da cuenta de una fidedigna y honesta voluntad de avanzar hacia un acuerdo que sea bueno para el país”, aseguró Elizalde.

“No obstante, tal y como lo grafiqué ayer con una serie de ejemplos, hay posturas diversas. No solo entre el oficialismo y Chile Vamos, sino que incluso, entre otros actores que han participado de este diálogo y en ese contexto, nos estamos dando todo el tiempo necesario para ir resolviendo aspectos específicos que nos permitan llegar a un buen acuerdo”, detalló el presidente de la Cámara Alta.

“Pero también estamos conscientes que estamos contra el tiempo. Esto no se puede seguir prolongando. Necesitamos transmitirle una certeza y en ese sentido valoramos el llamado del Presidente de la República, precisamente, para generar condiciones para un acuerdo (...) hoy no podemos anunciar un acuerdo porque aún hay temas pendientes, pero quiero transmitir una señal de optimismo respecto del avance que hemos tenido en este diálogo y lo más importante, de las condiciones que existen de poder anunciar un buen acuerdo en los próximos días, incluso siendo más optimista, en las próximas horas”, planteó el militante socialista.

Esta jornada, los partidos de gobierno abandonaron la idea de un organismo mixto y en una nueva arremetida retomaron la fórmula de una instancia 100% electa, pero reduciendo el número de escaños a 50, tal como lo había planteando en un comienzo la derecha.

En efecto, la propuesta de tener 50 personas electas por la ciudadanía fue una idea planteada por primera vez en noviembre pasado por el diputado de la UDI Guillermo Ramírez y que hoy reflotó en la mesa negociadora.

La idea, durante esta jornada, fue “revivida” por la senadora Ximena Rincón, del partido en formación Demócratas. “Insistiremos en un órgano 100% elegido como querían algunos, pero más pequeño que como querían otros”, afirmó la legisladora cuando llegó hasta la sede en Santiago del Congreso, donde la jornada de ayer, corría con respaldo la idea de un órgano mixto que combinara representantes electos y expertos designados por el Congreso.

Más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.