Presidente del Senado pide retomar nueva Constitución: "Mientras eso no se haga, aquí los estallidos serán una posibilidad latente para éste o cualquier gobierno"

Jaime-Quintana-WEB

Jaime Quintana también se refirió a los hechos de violencia y saqueos que han afectado Santiago, asegurando que "yo creo que no todo lo que estamos viendo es espontaneidad, yo creo que hay algún sector, probablemente con mayor información, preparación, no sé qué tan grande, pero alguna coordinación de tipo delictual existe".


El presidente del Senado, Jaime Quintana, pidió retomar el diálogo para una nueva constitución y que el mundo político se haga cargo "del dolor profundo de la sociedad chilena".

En parlamentario abordó esta jornada, en diálogo con Radio Cooperativa, la situación que se ha vivido en el país durante los últimos días.

En ese sentido se refirió a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera quien aseguró que "estamos en guerra", durante una vocería realizada anoche.

"No es el camino. Es el momento que vuelva la sensatez a La Moneda, que gobierne y creo que la expresión del Presidente fue lo más lejano a eso, a gobernar", sostuvo Quintana.

Agregó que "lo que tenemos hoy son hechos de violencia, actos vandálicos, sin ninguna duda. Y eso hay que condernarlo enérgicamente".

Consultado sobre la presunta coordinación de estos hechos de violencia y saqueos, Quintana aseguró que "yo creo que no todo lo que estamos viendo es espontaneidad, yo creo que hay algún sector, probablemente con mayor información, preparación, no sé qué tan grande, pero alguna coordinación de tipo delictual existe".

Mientras que en el análisis más político de lo que vive el país, el líder del Senado aseguró que "yo creo que aquí hay una acumulación de un conjunto de desatenciones, de decisiones del mundo político probablemente erradas, seguramente por décadas. En esto tenemos que ser justos, no podemos achacarle toda la responsabilidad a este gobierno".

Pidiendo que se retome el diálogo por una nueva constitución para el país. "Es fundamental retomar la nueva constitución. Si la gente quiere participar, puede ser marchando también a través de los cabildos que tuvimos en su oportunidad, donde la Presidenta Bachelet cumplió casi todas las etapas, solo le faltó una, que es precisamente la devolución a la ciudadanía de todo ese ejercicio constitucional que se hizo. Este gobierno evidentemente no quiere retomar ese diálogo. Y creo que mientras eso no se haga, aquí los estallidos serán una posibilidad latente para éste o cualquier gobierno. Hagámonos cargo del dolor profundo de la sociedad chilena", indicó.

Quintana también fue consultado por las acciones de algunos parlamentarios, como Gabriel Boric quienes durante el fin de semana salieron a protestar, incluso el parlamentario de Convergencia Social encaró a algunos efectivos militares en Plaza Baquedano.

Sobre esto el senador indicó que "no sé si ese sea el rol de los parlamentarios, pero si alguien quiere salir y protestar es raro, porque también es un poder de Estado. Más que tener un pie en la calle hay que tener una conexión con lo que está pasando en el mundo social".

Finalmente, consultado por las voces que piden la renuncia del Presidente Piñera, Quintana se desmarcó, asegurando que "este país decidió al Presidente Piñera para gobernar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.