Presidente del Servel tras allanamiento a sede de Comunes: “Tengo mis reservas si ese procedimiento, con violencia y televisado, haya sido necesario”

En conversación con Mega, la autoridad electoral, Andrés Tagle, indicó que el procedimiento realizado por el GOPE “no va a entregar evidencia sobre el nivel correcto de un honorario profesional” y agregó que tiene reservas sobre la sensibilidad de estos hechos ad portas de una elección.


En conversación con Mega, el presidente del Servel, Andrés Tagle, indicó que “tengo mis reservas si ese procedimiento, con esa violencia y televisado, haya sido necesario”, luego de que personal del GOPE allanaran la sede del Partido Comunes.

Este operativo, encabezado por el Fiscal Héctor Barros, se enmarca en las indagatorias de la Fiscalía por presunto fraude de subvenciones, a raíz de la denuncia levantada por Ciper sobre pagos millonarios a los asesores de la campaña a gobernadora regional de Karina Oliva, hoy candidata al senado.

La autoridad del Servel aseguró que lo realizado por Carabineros “no va a entregar evidencia sobre el nivel correcto de un honorario profesional” y agregó que tiene reservas sobre “que haya sido un procedimiento necesario para este tema y ad portas de una elección, con un partido que participa y que no es solo un candidato”.

En ese sentido indicó que desde el Servel harán una investigación rigurosa con los nuevos antecedentes que han recibido sobre el caso. “Vamos a ser rigurosos en la investigación. La facultad que nosotros tenemos es dividir si hay falta (...) si hay delito, nosotros lo denunciamos”, afirmó.

“Como gremio repudiamos lo sucedido”

Desde la Asociación Nacional de Fiscales se refirieron al operativo ocurrido durante la tarde del viernes y manifestaron su rechazo frente al actuar policial: “Como gremio repudiamos lo sucedido”.

“Se encomendó la diligencia a carabineros de Chile, impresionando las imágenes poco criteriosas en cuanto al uso desproporcionado de la fuerza, al porte de armas de fuego de alto poder, y la difusión coetánea de esta diligencia, afectando el principio leal de reserva o secreto y la dignidad de las personas involucradas”, escribieron mediante un comunicado.

También, criticaron la filtración de la realización de la diligencia, porque, según explicaron, “implica en la afectación innecesaria a los derechos de quienes están siendo investigados”, lo que resultaría “inaceptable en un estado democrático de derecho”.

Oposición repudia actuar policial

El abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, también criticó el actuar policial. Anoche, en su cuenta de Twitter, el candidato reiteró que el caso de Oliva debe ser “investigado sin matices” y enfatizó que “en la democracia que aspiramos las policías no allanan con metralletas a organizaciones políticas opositoras con transmisión en vivo a horas de una elección”.

A las críticas de Boric se sumó Giorgio Jackson, su jefe de campaña. Esta tarde, el diputado de RD sostuvo que “hemos sido absolutamente claros y tajantes respecto a las irregularidades en la rendición de cuentas de la campaña a Gobernación, y al mismo tiempo hemos pedido que se investiguen todos los hechos sin matices”.

Y añadió que “lo que sí, queremos dejar en claro que no nos imaginamos una democracia en la que, a dos días de las elecciones, entra un allanamiento con metralladoras de las policías en vivo, transmisiones en vivo por todo el país, haciendo un claro acto de intervencionismo político”.

Desde el sector, quien también se pronunció fue la senadora y candidata presidencial, Yasna Provoste. “El Ministerio Público tiene que explicarle al país porqué ha existido este uso desproporcionado de la fuerza con un partido como es el partido de Comunes”, indicó al respecto la abanderada de Nuevo Pacto Social.

En tanto, la presidenta del Senado y su par decé, Ximena Rincón, expresó que el “ingreso con armas de fuego a sede de Comunes constituye exceso inaceptable por la absoluta falta de coherencia entre los medios utilizados y los fines legítimos perseguidos. El Ministerio Público y Carabineros deben dar explicaciones de actuar desproporcionado”.

“Inaceptable para el nuevo Chile que queremos construir el ingreso a partidos políticos con este nivel de violencia, esto no ayuda en nada a generar el clima de paz que necesita nuestro país”, finalizó la senadora mediante su cuenta de Twitter.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.