Presidente de la Cámara de Diputados advierte que pondrá en tabla proyecto de 40 horas para que la Sala lo debata en octubre

Piñera - Iván Flores
El Presidente Sebastián Piñera con el diputado Iván Flores. Foto: Agencia Uno.

Iván Flores aseguró que "en estricto rigor deberíamos seguir el orden de llegada (de los proyectos) pero el presidente de la Cámara tiene algunas atribuciones que las hemos explorado y lo vamos a colocar en discusión". Planteó también que "le voy a buscar espacio, ya tenemos la fórmula de cómo hacerlo".


Luego de que la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobara a inicios de septiembre -por 7 votos a favor y 6 en contra- la indicación que fija la jornada laboral en 40 horas, concretando así su despacho a Sala, el presidente de la Corporación, Iván Flores (DC), informó este lunes que, apegándose a "algunas atribuciones" propias de su cargo, pondrá en tabla la iniciativa para que sea discutida por los 155 diputados en octubre.

En momentos que el gobierno ha tomado distancia del proyecto presentado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola y prepara su propia indicación, Flores aseguró: "si bien en cierto que el Ejecutivo no ha patrocinado la urgencia de este proyecto de las 40 horas, lo vamos a llevar igual en el transcurso del mes de octubre. Estamos buscando fecha, tenemos que acomodar algo pero vamos a llevarlo. Lo peor que puede pasar, cuando estos temas son de interés nacional y han circulado por todo Chile, es que se queden dando vuelta en el limbo, generando incertidumbre".

El presidente de la Cámara agregó que "no hay urgencia (del Ejecutivo), por lo tanto, en estricto rigor deberíamos seguir el orden de llegada (de los proyectos), eso es en estricto rigor, pero el presidente de la Cámara tiene algunas atribuciones que las hemos explorado y lo vamos a colocar en discusión. El debate siempre es bueno, nos guste o no nos guste, el debate resuelve las cosas".

Flores también planteó que "si el proyecto tiene sustento, si tiene asidero, si no hace que Chile se desmorone, como han dicho algunos, -como no pasó cuando se rebajó de 48 a 45 (horas)- bueno: debatamos. El Congreso está para eso, para discutir las ideas. En ese escenario le voy a buscar espacio, ya tenemos la fórmula de cómo hacerlo".

El plazo anunciado por Flores este lunes se produce luego de que el oficialismo -tras la aprobación de la indicación el 2 de septiembre en la comisión de Trabajo- resolviera acudir al Tribunal Constitucional, bajo el argumento de que la rebaja en la jornada laboral se trataría de una materia de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

En Chile Vamos han sustentado su posición basándose en un informe elaborado por la Dirección de Presupuestos que establece que la aprobación del texto podría significar un gasto fiscal cercano a los US$ 2.400 millones, y otro informe en derecho, redactado por la Fundación Jaime Guzmán y coordinado luego con los asesores del Ministerio del Trabajo, en que se detallaron los artículos de la Constitución que se verían vulnerados con la moción.

https://www.latercera.com/politica/noticia/40-horas-avanza-la-camara-gobierno-decide-recurrir-al-tc/807337/

Tras la intervención de Flores, la diputada Vallejo sostuvo que "esperamos que el proyecto avance lo más rápido posible en la Cámara de Diputados con el anuncio que ha hecho el presidente de la Cámara. Creemos que estas son buenas noticias para los trabajadores de nuestro país pero principalmente para sus familias, porque esto es una política que creemos que tiene que empezar a ser realidad y permitirles a ellos que sus condiciones de vida mejoren significativamente".

La parlamentaria se refirió al avance de la iniciativa tras sostener una reunión con la directiva del Partido Socialista -que integran también algunos senadores de la colectividad- al término de la cual agradeció el encuentro y aseguró que "han reiterado y reafirmado su apoyo al proyecto de 40 horas. Lo hemos visto expresado en la Cámara de Diputados pero hoy día también está el compromiso de que al momento de llegar al Senado, senadores y senadoras del Partido Socialista van a respaldarlo, respaldarlo además sin letra chica. Es un apoyo honesto, que me parece muy importante en estos días contar con apoyos honestos a esta iniciativa legislativa".

[caption id="attachment_832081" align="alignnone" width="1280"]

La diputada PC, Camila Vallejo, junto a la directiva del Partido Socialista.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.