Presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara se reunirá con embajador sueco para abordar situación de niños de ascendencia chilena atrapados en Siria

"Esperamos tener del gobierno sueco el compromiso de poder rescatar a estos menores del infierno en el que se encuentran", dijo el diputado Jaime Naranjo (PS) sobre las expectativas de la cita que está programada para las 15.00 horas de este lunes, y a la que también asistirá el legislador Diego Ibáñez (MA).


Para este lunes a las 15.00 horas está programada la reunión entre el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo (PS) y el embajador de Suecia en Chile, Óscar Stenström, para abordar la grave situación que enfrentan los siete niños de ascendencia chilena, que se encuentran atrapados en el campamento de Al-Hol en el noreste de Siria.

La historia de los menores de edad y la cruzada de su abuelo chileno, Patricio González, por rescatarlos fue dada a conocer hace unos días por La Tercera.

González recurrió al Ministerio de Relaciones Exteriores como su última opción luego de que en una primera instancia el gobierno de Suecia cerrara las puertas a la posibilidad de que los niños -cuya madre chilena-sueca y padre noruego murieran en Siria tras unirse a las filas del Estado Islámico- fueran repatriados.

En este contexto, y en medio de las gestiones que ha liderado la Cancillería con el Estado sueco para que los niños sean rescatados del campamento de refugiados, Naranjo solicitó el pasado jueves una entrevista con el embajador Stenström.

En la cita también participará el diputado Diego Ibañez (Movimiento Autonomista), representante de la Región de Valparaíso, donde vive parte de la familia chilena de los menores, y Juan Carlos Godoy, amigo de la familia González quien ha realizado varias de las gestiones ante el Estado chileno.

En conversación con La Tercera, Naranjo explicó que en el encuentro espera escuchar el compromiso del gobierno europeo con la repatriación de los menores: “Quien tiene la primera responsabilidad, como país, es Suecia. Nosotros (Chile) estamos involucrados de manera secundaria, pero no por eso nos vamos a restar a expresar nuestra preocupación y a contribuir a liberar a los menores de ese infierno en el que se encuentran”, explicó.

Esto último, porque los cuatro hermanos mayores tienen nacional sueca y los tres más pequeños no cuentan con documentos de identidad, lo que los deja en calidad de apátridas.

“Esperamos que la conversación sea lo más cordial posible y tengamos el compromiso de poder rescatar a estos menores del infierno en el que se encuentran”, agregó el legislador.

Según ha insistido el abuelo, los niños se encuentran en estado de desnutrición y sufren afecciones pulmonares graves que no han podido ser tratadas.

Durante los últimos días, un funcionario chileno se instaló en Siria para realizar las gestiones en terreno que el gobierno sueco podría necesitar en el rescate de los menores del campamento de refugiados.

#Tags


Seguir leyendo