Presidente de la DC defiende votación en reforma previsional: "La confusión del resto de la oposición les impide ver la derrota ideológica que sufrió la derecha"

Fuad-Chahín178-1
Fuad Chahín, presidente de la DC. Foto: Mario Téllez/Archivo

Fuad Chahin afirmó que la colectividad "tanto en la (reforma) tributaria como en la previsional hizo un gran esfuerzo de unidad, pero algunos entraron en la lógica del todo o nada".


"Acá la DC, tanto en la (reforma) tributaria como en la previsional, hizo un gran esfuerzo de unidad, pero algunos entraron en la lógica del todo o nada".

Con esas palabras, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, defendió esta lunes la decisión del partido de respaldar la idea de legislar en la reforma previsional, lo que le permitió al gobierno continuar con la tramitación del proyecto, pero causó molestia en el resto de la oposición.

Chahín declaró en entrevista con radio La Clave que no está dispuesto a encabezar "un partido que se subsume en una oposición completamente monocolor, donde las pautas de cómo se vota la dictan otros", y aseguró que "logramos cosas muy significativas" en la negociación con La Moneda.

"La confusión del resto de la oposición les impide ver la importante derrota ideológica que sufrió la derecha", afirmó el presidente de la DC, señalando, entre otros puntos, la resolución de que las AFP no podrán administrar el 4% adicional de cotización que se incluye en el proyecto.

"Acuerdos en base al diálogo"

El exdiputado defendió el rol que está jugando la DC en este período político. "Se requiere en el país un partido que esté disponible a construir acuerdos en base al diálogo", planteó, agregando que "la virtud que tuvo la Concertación es que había unidad en la diversidad".

Con todo, afirmó que ni siquiera la unidad de toda la oposición es suficiente para enfrentar el cuadro actual. "Nuestra política de alianzas no va a ser a cualquier costo", declaró, y dijo que "cuando fuimos todos unidos detrás de Guillier nos barrió Piñera".

Chahín también defendió la decisión del jefe de la bancada en la Cámara Baja, Gabriel Ascensio, quien sacó al diputado Raúl Soto de la comisión de Trabajo luego de que éste votara en la sala contra la idea de legislar de la reforma previsional e hiciera un argumento con una intervención en la que criticó a los parlamentarios de su partido que respaldaban la iniciativa.

"Raúl Soto no se sacó de la comisión por su votación, sino por sus dichos, por sus declaraciones", dijo Chahín, añadiendo que "él tiene todo el derecho a votar en contra, pero no a votar enlodando e injuriando a sus compañeros de partido, a sus camaradas (…) No puede uno pretender acusar y apuntar con el dedo a quienes tuvieron legítimamente una opinión diferente".

"La DC toma sus acuerdos a través de sus instituciones regulares. A mí me parece que el que incurrió en una falta de fraternidad fue el diputado Raúl Soto con sus declaraciones", complementó Chahín. "Creo que se equivocó, espero que él rectifique su conducta y sus declaraciones y que se pueda superar este impasse", cerró el presidente de la DC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.