Presidente Piñera “desea éxito” a futuros ministros de Boric y compromete los “mejores esfuerzos para preparar una transición del mando ordenada, transparente y eficaz”

El 21 de febrero iniciarán las reuniones bilaterales formales entre el equipo designado por el líder de Apruebo Dignidad y los actuales secretarios de Estado, para coordinar el cambio de mando que será el próximo 11 de marzo.




“Saludamos a los nuevos ministros y ministras y les deseamos el mayor de los éxitos en su gestión futura”.

Con esas palabras el Presidente Sebastián Piñera se refirió al anuncio que hizo este viernes el Mandatario electo, Gabriel Boric, de los ministros que asumirán el 11 de marzo, cuando se realice el cambio de mando entre el gobierno actual y el siguiente.

En una ceremonia realizada en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural, el líder de Apruebo Dignidad presentó los nombres de los 24 próximos secretarios de Estado. Una lista que cuenta con más mujeres que hombres (14-10), con la presencia de figuras de la exconcertación y con el nombramiento de la primera mujer en la historia del país para liderar el Ministerio del Interior y Seguridad Pública: Izkia Siches.

Tras el anuncio de los futuros ministros, el actual Jefe de Estado también comprometió “nuestros mejores esfuerzos, a partir del 21 de febrero, para preparar una transición del mando ordenada, transparente y eficaz, por el bien de Chile y los chilenos”. En la mañana, durante su discurso, Boric había destacado el rol del actual gobierno en las tareas del futuro traspaso.

Horas más tarde y desde Magallanes, Piñera ahondó en sus dichos y aseguró que “le damos una cariñosa bienvenida al nuevo gabinete, les deseamos la mejor de las suertes, van a tener que enfrentar muchos problemas y muchos desafíos y no es lo mismo enfrentarlos desde la oposición que desde el gobierno. Pero tengo mucha confianza en que vamos a ser capaces los chilenos de enfrentar y resolver muchos desafíos”.

El actual Mandatario aseguró que “hemos tomado todas las medidas para que el traspaso del mando se haga de forma ordenada, transparente y eficaz. Hemos preparado una carpeta de información para cada ministro, hemos levantado una página web con toda la información necesaria, para que cuando asuma el nuevo gobierno pueda empezar a gobernar de buena forma desde el primer día”.

Piñera también tuvo palabras para el arribo de Izkia Siches al ministerio del Interior, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa dicho cargo en la historia de Chile y al hecho de que el gabinete tenga más mujeres que hombres, también de forma inédita.

“Respecto a la ministra del Interior, es la primera ministra mujer del Interior, lo cual siempre es bueno, porque creemos 100% en que debe haber total y absoluta igualdad de derechos, oportunidades, dignidad y deberes entre hombres y mujeres. Por tanto, una mujer está perfectamente preparada para asumir cualquier cargo y, por su puesto también, en Interior. Y que el gabinete tenga más mujeres que hombres, bueno, creo que es primera vez que eso ocurre y eso también es una buena noticia”, aseguró el Jefe de Estado.

Reacciones de ministros y bilaterales el 21 de febrero

Desde el gabinete de Piñera también se refirieron al nombramiento.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, le deseó “el mayor de los éxitos a los nuevos ministros”. “No olviden que trabajarán para todos los chilenos y que en los caminos de la unidad y el diálogo siempre se deben encontrar las prioridades de la gente. Esperamos que la seguridad pública siga siendo uno de los focos principales”, manifestó.

Por su parte, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, adelantó que se realizarán en febrero las reuniones con la nueva administración.

“Nuestro trabajo ahora va a ser un traspaso ordenado, republicano eficaz y las reuniones oficiales con cada uno de los ministros y ministras que han sido nombrados por el Presidente electo van a ser el 21 de febrero, tal como lo habíamos definido previamente. (...) Ese es el día en que se va a hacer entrega de la información de cada uno de los ministerios que hemos ido recabando durante varios meses”, agregó el ministro.

Juan José Ossa, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, en tanto, ofreció su colaboración a su sucesor, el diputado RD, Giorgio Jackson.

“Felicitaciones a Giorgio Jackson por su nombramiento como nuevo ministro de la Segpres. Tendrá la tarea de liderar este gran ministerio coordinador del cumplimiento de la agenda programática y legislativa del gobierno de Chile. Cuenta con nosotros para un traspaso impecable”, publicó Ossa en su cuenta oficial en Twitter.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, también deseó éxito a quien será su sucesora, Jeanette Vega.

“Celebramos gran presencia de mujeres en futuro gabinete. Son muchos los desafíos que quedan por delante y grandes las expectativas que se han generado. Espero que próxima ministra, Jeanette Vega, mantenga en el corazón del nuevo gobierno al Ministerio de Desarrollo Social y las familias de Chile”, expresó la secretaria de Estado.

La titular de Desarrollo Social también se pronunció sobre el anuncio que realizó la próxima vocera, Camila Vallejo, en línea con que la cartera liderada hoy por Rubilar no integrará en el próximo gobierno el comité político, siendo reemplazada por el Ministerio de la Mujer.

“Avanzar a derechos sociales garantizados es una de las principales esperanzas de los chilenos. No parece el camino correcto”, aseveró Rubilar.

Quien también le deseó éxito a quien será su sucesor y se puso a disposición para una eventual reunión fue el ministro de Vivienda, Felipe Ward: “Estimado Carlos Montes, llega a un ministerio muy importante para Chile y clave para seguir construyendo ciudades con integración social y hogares dignos a las familias que más lo necesitan. Mucho éxito en su futura gestión y a disposición para reunirnos prontamente”, escribió.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, felicitó a Antonia Urrejola, la próxima canciller.

“Felicitaciones a Antonia Urrejola por su designación al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cuenta conmigo y el equipo de Cancillería para entregarle todos los antecedentes que contribuyan al éxito de su gestión”, declaró el secretario de Estado.

Revisa aquí la lista de los futuros ministros que conformarán el gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.