Presidente Piñera designa a Mariana Valenzuela como nueva integrante del Consejo de Defensa del Estado

Mariana Valenzuela, nueva integrante del CDE.
Mariana Valenzuela, nueva integrante del CDE.

La abogada proveniente de la Pontificia Universidad Católica pasó a completar el grupo de 12 abogados consejeros, entre los que se incluye el presidente de la República.


Este martes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó a la abogada Mariana Valenzuela Cruz como la nueva integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La abogada de 45 años realizó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile, de donde se tituló en 2003. Entre 2006 y 2007 realizó un diplomado en litigios civiles en la Universidad Pompeu Fabra, ciudad Barcelona, España.

Desde Presidencia señalan que Valenzuela “cuenta con 17 años de experiencia profesional en Chile y España”. Inicialmente en el sector privado, desde el área contenciosa civil y comercial, y en los últimos nueve años desde el sector público.

En 2008 y 2009 Valenzuela participó en el Foro de la Reforma Procesal Civil, en el Ministerio de Justicia. También trabajó en el estudio de abogados Alcaíno Rodríguez Sahli.

Entre 2012 y 2014 ejerció como coordinadora general de la Dirección de Gestión y Modernización de la Justicia en el Ministerio de Justicia. Esto, mientras también fue profesora instructora del curso Derecho Procesal en la Universidad Católica, su alma máter.

A contar de 2015 la abogada se desempeñó como jefa de la División de Defensa Estatal del CDE, manteniendo “a su cargo la coordinación de las 17 procuradurías del país el Departamento de Control y Tramitaciones Judiciales”, indicaron en Presidencia.

El Consejo de Defensa del Estado es el órgano colegiado que entre sus atribuciones asume la defensa de los entes públicos.

Está compuesto por 12 abogados, designados por el presidente de la República, quienes son inamovibles de sus cargos hasta cumplir los 75 años de edad, solo pudiendo ser removidos con acuerdo del Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.