“Tenemos muchas tareas, muchas misiones, muchos compromisos compartidos”: Presidente Piñera arriba a Colombia y da inicio a su gira por Sudamérica

Según indicó el Mandatario a su llegada a Cartagena de indias, hay "muchos temas de interés" entre Chile y Colombia, tales como fortalecer los lazos de comercio, facilitar una mayor integración, reconocimiento de títulos universitarios, roaming sin costo para ambos países, y además prepararse para la COP26, la cual se celebrará en Glasgow (Reino Unido).


El Presidente Sebastián Piñera comenzó hoy viernes su gira por América del Sur, la cual tiene por objetivo retomar las relaciones exteriores de manera presencial y, de esta manera, “fortalecer los vínculos como política de estado”, luego de que éstas se viesen interrumpida primero por el estallido social, y luego por la pandemia.

En esta gira, el Mandatario es acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel; el Canciller, Andrés Allamand; y el Ministro de Salud, Enrique Paris.

Según estaba programado, hoy arribaron a su primer destino, Cartagena de Indias (Colombia), cerca de las 12.00 horas (10.00 hora de Colombia), país en donde Piñera celebrará varias reuniones con su homólogo colombiano, Iván Duque.

A su llegada, el Mandatario expresó que se tenían “muchas tareas, muchas misiones, muchos compromisos compartidos con Colombia”. “Chile ha sido siempre un país que ha acompañado y que ha garantizado el proceso de paz con legalidad que está desarrollándose en Colombia”, destacó.

Sobre su agenda, Piñera indicó que visitarán “un lugar donde se está desarrollando el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial que tiene que ver con el desarrollo económico, social, cultural, la reinserción de las personas que quedaron marginadas producto de los conflictos y de la guerrilla y, también, el reestablecer en plenitud el Estado de Derecho y la justicia transicional”.

Éste es un proceso de paz con legalidad que Colombia está llevando adelante con mucha fuerza y compromiso y que el mundo entero mira con simpatía y con esperanza”, puntualizó.

Además, agregó, junto al Presidente Duque van a discutir acerca de “los próximos pasos” de la Alianza del Pacífico y de Prosur. “Tenemos tantos desafíos pendientes. Por de pronto incorporar a países como Canadá, Singapur, Nueva Zelanda y Australia a la Alianza del Pacífico y, posteriormente, a Ecuador”, indicó.

“Tenemos muchos temas de interés del pueblo de Colombia y el pueblo de Chile como fortalecer los lazos de comercio, facilitar una mayor integración, reconocimiento de títulos universitarios, roaming sin costo para ambos países. Y, por tanto, tenemos una agenda muy nutrida”, sostuvo. “Y nos estamos preparando para que la COP26 que se va a celebrar en noviembre en Glasgow (Reino Unido), sea un gran salto adelante de la humanidad para no seguir por este camino en que estamos con la crisis climática”-

En la reunión bilateral entre ambos líderes se firmará un nuevo tratado de extradición entre Chile y Colombia, además de revisar los avances del proceso de paz. También se tratarán temas referentes al manejo de la pandemia y la recuperación económica.

Por su parte, Ivan Duque dio la bienvenida a Piñera, indicando que esta reunión era “una oportunidad para estrechar la solida relación entre nuestras naciones”.

Piñera permanecerá en Colombia hasta el domingo, para luego dirigirse a sus siguientes destinos, Uruguay y Paraguay, y finalmente retornar a Chile el próximo miércoles.

Con la pandemia, el Presidente ha ido retomando de a poco sus visitas oficiales: A finales de julio viajó a Perú para participar en las reuniones del Presidente entrante, Pedro Castillo, y ya durante el mes de septiembre, viajó a Europa para reunirse con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson, entre otras autoridades.

Mientras el Mandatario permanezca fuera del país, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, queda en calidad de vicepresidente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.