Presidente Piñera recibió documento con 46 propuestas para alivianar carga administrativa de los colegios

Autor: Carlos Reyes

Foto: Agencia uno.

Comisión Todos al Aula, liderada por Mariana Aylwin, trabajó cerca de cuatro meses para poder concretar las propuestas plasmadas en el informe presentado hoy.


El Presidente de Sebastián Piñera, junto a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, recibió esta mañana el informe de la comisión Todos al Aula, que busca simplificar la presión administrativa y regulatoria que pesa sobre los establecimientos y docentes del país.

Son 46 propuestas elaboradas por un grupo de expertos, liderados por Mariana Aylwin, cuyas propuestas buscan reducir la carga administrativa que tienen hoy los colegios y que hacen que sus directores o sostenedores, así como los docentes, deban dedicar gran cantidad de tiempo a ellos y no a los estudiantes.

Para lograr estas conclusiones, primero se realizó un diagnóstico por parte de los expertos, además de una consulta web a más de 12 mil directores y sostenedores de colegios, además de diálogos regionales.

“Hoy tenemos una situación que muchas veces distrae los esfuerzos y los saca del aula para llevarlos a la burocracia. En los últimos años hemos realizado una enorme cantidad de reformas en materia educacional, pero también, muchas de ellas se han traducido en una inmensa cantidad de regulaciones legales, reglamentos, disposiciones, exigencias administrativas que en muchos casos están absorbiendo casi todo el esfuerzo, la dedicación de la comunidad escolar y particularmente de los directores”, dijo el Presidente Piñera.

Según el mandatario hoy existen más de 2.300 obligaciones que deben ser cumplidas por los establecimientos educacionales, lo que calificó como “excesivo”. A juicio del Mandatario “esta sobrecarga significa en la práctica que los directores de los liceos están dedicando más de la mitad de sus tiempos a labores administrativas y, en consecuencia, menos de su mitad de sus tiempos para liderara a la comunidad educativa. Por esa razón queremos reducir y cambiar radicalmente este mundo”.

Piñera sostuvo, además, que la intenciones es que se pueda recuperar para los directores una enorme cantidad de horas “y pasar a tener, entre 500 y 1.500 horas que van a poder dedicar al año adicionalmente a la labor docente”.

Contenido

El informe entregado hoy por la comisión Todos al Aula se centra en cinco ejes principales: un sistema de aseguramiento de la calidad coordinado, articulado y coherente, con una función de apoyo y con la escuela en el centro; un plan de Desarrollo Educativo con foco en la gestión estratégica de la escuela, que agrupe los distintos planes y programas y oriente el uso de los recursos que recibe; propuestas para facilitar la función directiva y docente; un sistema educativo que reconozca el contexto complejo y heterogéneo de las escuelas; plataformas informáticas que entreguen herramientas para la gestión de la información, simplifiquen los procesos administrativos y estén al servicio de la calidad.

Hace un par de días, La Tercera tuvo acceso al borrador del documento final con las conclusiones que la comisión le propondría al Mandatario, donde destacaba el avanzar hacia una ‘racionalización’ del currículum escolar.

En dicho informe se indicaba que los profesores percibían “una presión desde el Mineduc y la Agencia de Calidad de la Educación para implementar el currículum completo, y de las pruebas estandarizadas, para centrarse en los contenidos curriculares” y que para lograr la mayor integración curricular se debía ir “reduciendo la cantidad de objetivos de aprendizaje e indicadores de evaluación, orientándolo hacia la consecución de destrezas y habilidades, al desarrollo de las transversalidades educativas y a un logro real de los aprendizajes”.

Cabe recordar que la instancia fue anunciada en junio pasado por el Mandatario, enmarcada en el Plan Nacional de la Calidad en Educación. “Su objetivo es simple, pero muy importante, que es aliviar, reducir esta sobrecarga burocrática, de papeleos, de gestiones, de trámites y liberar, en consecuencia, a nuestros directores y profesores para que dediquen todo ese tiempo y -sobre todo- toda esa mayor motivación, a estar dentro de la sala de clases, enseñando, motivando, preocupándose de cada niño y, de esta manera, lograr un avance importante en el campo de la calidad”, afirmaba el Presidente en esa oportunidad. La implementación de las medidas entregadas hoy al Presidente se concretarán durante los próximos tres años.

Seguir leyendo