Con 150 propuestas y enfocado en el control de armas: Piñera recibe informe de mesa de trabajo por la Seguridad

Autor: F. Aste

Foto: AgenciaUno.

El ministro del Interior, por su parte, adelantó que se iniciarán dos planes: uno tiene relación con la reinscripción de las armas y el segundo con la entrega de ellas.


Este jueves, cerca de las 9 de la mañana, el Presidente Sebastián Piñera recibió en La Moneda a los integrantes de la mesa de trabajo por la Seguridad.

El objetivo del encuentro, fue recibir el documento -elaborado dentro del plazo de 90 días- que contiene un total de 150 propuestas acordadas transversalmente que buscan modernizar y fortalecer las policías, mejorar el sistema de inteligencia del Estado, ayudar a la fiscalización y control de armas de fuego, potenciar el rol de los municipios en la seguridad y optimizar la coordinación en la persecución penal.

Tras la cita, el Presidente agradeció la participación tanto de personeros del gobierno, parlamento y sociedad civil para la construcción del. Y uno de los puntos que destacó fue el del control de armas:”Se ha intensificado el uso de armas de fuego, ya no son artesanales o hechizas, son armas modernas”.

El Presidente aseguró que hay cerca de 230 mil armas extraviadas en el país, muchas de las cuales “están en manos de delincuentes y son las que vemos todos los días en la comisión de delitos violentos”.

Es así como destacó una de las propuestas elaborada por la mesa, que tiene relación a os cambios en el registro de armas. Indicó que aumentarán “los requisitos para su adquisición, inscripción y estableciendo mecanismos más eficaces de fiscalización y actualización de los registros”.

En ese sentido, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, adelantó que el Ejecutivo iniciará dos planes. Uno tiene relación a planificación de reinscripción de armas para “actualizar el registro”. Y el segundo busca reactivar el programa “Entrega tu arma” para que “todo aquel que posee un arma que pueda ser ilícita o no esté registrada, tenga la posibilidad de entregarla para evitar las responsabilidades penales que implicaría”.

#Tags


Seguir leyendo