Presidente Piñera: “Vamos a extender el estado de Catástrofe que termina el 13 de marzo”

Sebastián Piñera en Cumbre de Adaptación Climática 2021.

El Mandatario anunció que enviará proyecto de ley al Congreso, el cual debe visar esta extensión debido a que este 18 de marzo la medida cumplirá un año en efecto.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó esta noche que, debido a las actuales cifras de la pandemia de Covid-19 y para hacer frente a los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en La Araucanía, el gobierno buscará extender el estado de Catástrofe que se renovó el pasado 3 de diciembre, y que cumplirá un año el próximo 18 de marzo.

“Vamos a aplicar el estado de derecho. Hoy día tenemos un estado de emergencia que permite la colaboración de las Fuerzas Armadas (...) el estado de Sitio solo dura 15 días, en cambio el estado de Catástrofe puede permanecer en el tiempo y el problema de la Araucanía requiere más de 15 días”, indicó el Mandatario en declaraciones a Canal 13.

“Para combatir esto se requiere mantener el estado de Emergencia. Vamos a extender el estado de Catástrofe que vence el 13 de marzo, que también tiene que ver con la pandemia”, agregó.

Consultado respecto de que la extensión del estado de Catástrofe requiere la aprobación del Legislativo al superar un año de duración, indicó que ”ahora que la extensión va a superar un año tiene que ir al Congreso y por tanto en los próximos días vamos a enviar un proyecto de ley. Espero que tengamos los votos porque el estado de Catástrofe es absolutamente necesario por la pandemia de Coronavirus”.

Consultado sobre el acuerdo que busca para frenar la violencia en La Araucanía, Piñera sostuvo que su gobierno está dispuesto a conversar con las fuerzas políticas y de la sociedad civil que busquen una solución pacífica al conflicto. “Estamos dispuestos a sentarnos a conversar con todos los que condenen la violencia y quieran buscar soluciones en paz (....) no vamos a negociar con los terroristas, con los narcotraficantes, con los que haciendo crimen organizado extorsionan, queman, matan”, resaltó.

“Los que quieren que el problema se agrave, siempre tratan de confundir la causa mapuche con el crimen organizado”, destacó el Mandatario.

Tercer retiro de las AFP y nuevo apoyo a la clase media

Consultado sobre un posible tercer retiro de fondos provisionales desde la AFP, que ha tomado fuerza en los últimos días en el Parlamento, el jefe de Estado fue enfático en señalar que “el Tribunal Constitucional falló (durante la tramitación del segundo retiro) de que eso era inconstitucional y los parlamentarios que juraron respetar la Constitución no pueden simplemente violarla”.

“Hay más de cinco millones de chilenos que no tienen nada que retirar, por lo tanto un tercer retiro es un retiro para los ricos y no va a favorecer en nada a los más vulnerables”, añadió.

Frente a esto, sostuvo que el gobierno seguirá tomando medidas para ayudar a los más necesitados en el marco de la pandemia de Covid-19. “Acabamos de extender el ingreso familiar de emergencia (...) y eso va a beneficiar a 5,2 millones de Chilenos y en los próximos días vamos a anunciar un nuevo paquete de ayuda a la clase media”.

Sobre el avance de la reforma previsional, indicó que aunque pretenden buscar un acuerdo con la oposición respecto de esta materia, “pero si no logramos un acuerdo vamos a cumplir con nuestro compromiso y vamos a poner discusión inmediata a un proyecto de ley que fue aprobado hace más de un año en la Cámara de Diputados y que permite mejorar las pensiones en forma muy significativa a más de 800 mil mujeres y pensionados de clase media”.

Al respecto, Piñera indicó que pretenden “mejorar” este proyecto. Sostuvo que la principal diferencia con el proyecto de la oposición es que, aunque se mantiene el 6% adicional con cargo al empleador y hay un aporte fiscal para acelerar el aumento de las pensiones, “nosotros creemos que una parte importante de ese 6% debe ir a la cuenta de ahorro previsional que le pertenece al trabajador”.

Así, del 6% adicional, más el aporte del Estado, una mitad iría a la cuenta individual del trabajador y la otra a un fondo solidario para mejorar las pensiones de las mujeres y la clase media.

¿Cómo se financia el aporte fiscal? “Estamos dispuestos a revisar las exenciones tributarias para poder aportar más recursos para mejorar ahora las pensiones de todos los chilenos”, destacó.

Delincuencia desatada

Consultado sobre la muerte de dos menores de edad, que fallecieron por impactos de balas en medios de hechos delictuales este domingo en Huechuraba y Maipú, y la sensación de inseguridad que se mantiene en la población frente a hechos de este tipo, el jefe de Estado, tras lamentar los decesos de ambos niños , sostuvo que “para combatir la delincuencia no basta con la voluntad del gobierno, se requiere que el sistema entero funcione, que los policías sean capaces de detener, que los fiscales sean capaces de investigar y encontrar las pruebas y que los jueces sean capaces de condenar”.

“La coordinación en esa cadena tiene que mejorar (....) porque la cadena para combatir la delincuencia es tan fuerte como el más débil de sus eslabones. Si la policía no detiene, o si detiene y los fiscales no son capaces de investigar o si investigan y los jueces no son capaces de condenar, la cadena entera se debilita”, destacó.

“Le he pedido al ministro del Interior y Seguridad (Rodrigo Delgado) que priorice y haga todo lo necesario para poder descubrir y sancionar ejemplarmente a estos asesinos (de ambos menores), pero además de eso, la policía requiere mejores leyes: por ejemplo, llevamos años en el Congreso con una ley de Control de Armas que no se aprueba (...), necesitamos una ley de modernización de Carabineros, necesitamos una Ley Antiterrorista, necesitamos una Ley Antinarcotráfico. Todo eso que es la agenda legislativa lleva años en el Congreso”, indicó Piñera.

Tras reconocer que existe una “delincuencia desatada” en el país, indicó que “como gobierno hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, hemos presentado una agenda de seguridad muy intensa, hemos fortalecido a Carabineros, hemos aumentado la dotación, hemos mejorado el equipamiento, la tecnología, toda la infraestructura”.

Aunque el Presidente sostuvo que “cuando uno ve hechos como los que sucedieron (en Maipú y Huechuraba) uno se da cuenta que no es suficiente”, agregó que “si uno ve el cuadro completo, hemos tenido una disminución de los hechos de mayor violencia en los últimos tiempos”.

Pandemia de Covid

Por otra parte, el Presidente Piñera que la pandamia de Covid 19, que en Chile registra 800 mil contagiados y 20 mil personas fallecidas, “ha sido un desafío y una adversidad brutal (...) que Chile ha enfrentado razonablemente bien”.

En este sentido destacó que su gobierno trabajó en forma anticipada para conseguir la vacuna contra el coronavirus. “Negociamos en los meses de abril, mayo, junio, y logramos que Chile esté hoy a la vanguardia mundial. Hemos vacunado ya a 3,5 millones de personas, 21% de la población objetiva, casi el 80% de los mayores de 65 años”.

Sobre los más de 4.000 contagios diarios que se han registrado en el país en las últimas jornadas, Piñera sostuvo que “siempre supimos que marzo iba a ser un mes muy difícil, porque está la vuelta al trabajo, la vuelta de vacaciones, la vuelta a clases y el efecto otoño: el virus es más agresivo y más peligroso en otoño que en verano. Pero tenemos una carta a nuestro favor, que estamos avanzando muy bien en el proceso de vacunación”.

Cuando tengamos a un porcentaje mayor de chilenos vacunados, que va a ser en el mes de junio (...), vamos a poder ver con los pies sólidos sobre la tierra la luz de una etapa de mayor normalidad, de mayor tranquilidad”, sostuvo.

Votación de abril

Finalmente, sobre la duración de las elecciones del 11 de abril para elegir a los constituyentes con miras a una nueva Carta Magna, a la que se sumará las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores, el Mandatario sostuvo que “esta vez son cuatro votos y algunos de esos votos tienen 70 u 80 opciones”. “En un día no alcanza, y como gobierno (...) vamos a enviar un proyecto que establece que la votación va a ser el sábado 10 de abril y el domingo 11 de abril. Las personas van a poder votar el sábado o el domingo. Yo creo que si hay acuerdo político para eso”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.