Presidente PS dice que hasta ahora "no hay ninguna presentación formal" en el Tribunal Supremo por caso del senador Letelier y jueces de Rancagua

AlvaroElizaldeWEB

Álvaro Elizalde aseguró que esperaban que "se investigue todo lo que se tenga que investigar". Además se refirió a la división de la oposición tras aprobar la idea de legislar la Reforma Tributaria: "Sin duda lo acontecido esta semana ha sido un episodio desafortunado, que daña las confianzas y un traspié en el desafío de la unidad".


La directiva del Partido Socialista se refirió esta jornada a la situación que enfrenta el senador Juan Pablo Letelier cuestionado por su cercanía con los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua que fueron suspendidos por presuntos hechos de corrupción al interior del Poder Judicial.

Polémica que se vio acrecentada esta jornada luego de que ayer Radio Biobio diera a conocer una foto en la que aparece el legislador con los magistrados cuestionados.

"Hemos señalado que se investigue todo, sin presiones ni especulaciones", dijo el Presidente socialista, Álvaro Elizalde.

El senador agregó que esperaban que "se investigue todo lo que se tenga que investigar. El senador Letelier ha dado explicación respecto a estos hechos, pero creemos que la investigación es positiva".

En ese sentido aseguró que "el Tribunal Suprema supremo va a actuar de oficio en esta materia. No hay ninguna presentación formal que se haya realizado hasta ahora". Sin embargo, consultado sobre si dicha instancia abriría una causa en contra de Letelier, Elizalde indicó que "no sé, eso habría que consultarlo al Tribunal Supremo".

El vicepresidente del partido, Camilo Escalona, en tanto, aseguró que "en la directiva hay una doctrina incambiable desde el año 90, no entrometerse en los temas que le corresponde al Tribunal Supremo".

Reforma Tributaria

Elizalde también se refirió a la división en la oposición luego del apoyo de la DC a la idea de legislar en la Comisión de Hacienda de la Cámara el proyecto de Reforma Tributaria del Gobierno.

"Creemos que esta es una mala reforma para el país, porque atenta contra los principios básicos de la progresividad, que debe regir a todo sistema tributario y porque además, debilita la capacidad recaudatoria y la baja de impuesto no viene compensada con un alza equivalente", indicó.

Criticó, además, que "es un proyecto anti clase media. El gobierno no puede sacar conclusiones definitivas ni cantar victoria. Porque lo que corresponde ahora es que en el debate legislativo se vote artículo por artículo esta iniciativa".

"Esperamos que prime el sentido de responsabilidad de todas las bancadas de oposición para defender a la gente y al momento de votar artículo por artículo todas aquellas malas iniciativas contenidas en el proyecto sean rechazadas", complementó.

Asegurando, finalmente que "tenemos razones fundadas para creer que se va a restablecer la unidad opositora en el Senado. Sin duda lo acontecido esta semana ha sido un episodio desafortunado, que daña las confianzas y un traspié en el desafío de la unidad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.