Presidente de RN afirma que "no corresponde" que exagente CNI Raúl Lillo recurra a la CIDH

Mario Desbordes
Foto: Dedvi Missene

Mario Desbordes sostuvo, además, que la sentencia dictada por el ministro Alejandro Madrid en el caso Frei "es lo que es y no lo que algunos quisieran que fuera".


El Presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes se refirió esta jornada a la sentencia del juez Alejandro Madrid respecto a la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, específicamente a la postura de uno de los condenados de recurrir a tribunales internacionales. 

Se trata de Raúl Lillo, preso en Punta Peuco, que fue sentenciado a siete años por el homicidio del exmandatario, quien busca ingresar un escrito a la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH), acusando que "ha existido una grave y persistente vulneración del debido proceso".

Al respecto Desbordes afirmó que "me parece un error de parte de algunas personas recurrir a organismos internacional o a la CIDH, en circunstancias de que en Chile hay un Estado de derecho en regla, está funcionando y quedan varias instancias pendientes acá. Y por lo tanto, no corresponde, no es adecuado pretender ir a organismos internacionales cuando en Chile todavía hay posibilidades procesales abiertas". 

"La sentencia es lo que es y no lo que algunos quisieran que fuera"

El timonel RN también abordó la decisión de la Familia Frei de apelar al fallo del juez Madrid. "Es parte del derecho que tienen los involucrados en un juicio como éste (...). El fallo mismo no es lo contundente que uno esperaría respecto de establecer las posibilidades de calificar el homicidio de una manera distinta".

"Es evidente que la sentencia es lo que es y no lo que algunos quisieran que fuera", afirmó, añadiendo que "la sentencia es muy categórica respecto a que se han descartado circunstancias agravantes por ejemplo, que no se ha establecido un vínculo o un móvil político y un largo etcétera".

Finalmente, Desbordes valoró el hecho de que "se aclare la muerte del expresidente Frei".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.