Presidente de RN y anuncio del gobierno de nueva Constitución: "La mayoría de los demócratas tenemos que estar de acuerdo en una fórmula"

Mario Desbordes

Respecto al mecanismo, el diputado Mario Desbordes sostuvo: "He leído toda la experiencia comparada y no estoy de acuerdo en demonizar el concepto de como cuestión general, pero sí me parece que la experiencia boliviana, ecuatoriana y venezolana son bastante lamentables".


El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, abordó el anuncio del gobierno de avanzar hacia una Nueva Constitución en medio de la crisis social que vive el país.

"Lo que va a haber ahora es un proceso para conversar sobre cómo se transita hacia una nueva Constitución, cuáles son los mecanismos, cómo hacemos ahora para que la ciudadanía participe de la mayor manera posible. Es en lo que tenemos que ponernos de acuerdo ahora de la manera más amplia posible y en eso estamos trabajando", comentó el diputado en conversación con T13 Radio.

En esta línea y al ser consultado por el respaldo de la oposición, Desbordes sostuvo que "la mayoría de los demócratas tenemos que estar de acuerdo en una fórmula, tenemos que buscarla y tenemos que ceder todos".

Desbordes también manifestó sus dudas respecto a que una Asamblea Constituyente sea el mecanismo elegido para crear la nueva Constitución. "He leído toda la experiencia comparada y no estoy de acuerdo en demonizar el concepto de Asamblea Constituyente como cuestión general, pero sí me parece que la experiencia boliviana, ecuatoriana y venezolana son bastante lamentables", dijo.

"No veo ahí una fórmula donde la gente participe más, de verdad que no. Al revés. Espero que todos tengamos garantías de que la fórmula sea una fórmula democrática, y no utilizando fórmulas de sistemas que han fracasado", agregó.

El presidente de RN también se refirió a las críticas del líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, quien a través de Twitter sostuvo que "con el anuncio de Nueva Constitución este Gobierno se declara oficialmente como terminado", ya que estaría "gobernando para las élites de izquierda". "Le diría a José Antonio Kast y a los que están reclamando, que si le tienen tanto miedo a la democracia, mejor cierren por fuera y hasta ahí llegamos", sostuvo el diputado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.