Presidente de RN dice que "hay muchas cosas que se pudieron hacer más rápido" y se abre a un sistema mixto de pensiones

Imagen MARIO DESBORDES1030
El diputado y presidente de RN, Mario Desbordes.

Mario Desbordes manifestó que desde el gobierno se debe evaluar "si es que se modifican prioridades". 


El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se volvió a referir durante esta mañana a la situación de descontento social que vive el país y que ha originado masivas manifestaciones en varias de las regiones.

El jefe de la tienda de Antonio Varas, manifestó que desde el gobierno se debe evaluar "si es que se modifican prioridades".

En conversación con Radio Universo, Desbordes sostuvo que dentro de su sector fue criticado por señalar que había que poner atención a las molestias ciudadanas, "en todos estos abusos públicos y privados que terminan generando una bronca que en cualquier minuto va a explotar", dijo. En esa línea, agregó que "a veces somos muy estrictos en mi sector, demasiado estrictos en esto de las reglas del superávit estructural, del déficit mínimo y quizá a nuestros guardianes de la billetera les vamos a tener que hacer presente que no sacamos nada con entregarle la billetera fiscal ordenadita a algún populista".

"Hay que hacer un esfuerzo fiscal ni tan grande como para avanzar y en el caso de las pensiones, bueno, la oposición que está dispuesta a conversar ha planteado en algún minuto una mezcla entre el sistema de capitalización individual con algún grado de solidaridad, incorporando un pilar más solidario y nosotros habíamos dicho 'no' porque eso era como volver en alguna medida al sistema de reparto, bueno quizá vamos a tener que ceder en eso y plantearnos que haya un sistema mixto porque ese sistema pequeño de reparto, por lo menos en el corto plazo, va mejorando las pensiones de los que están hoy día pensionados", sostuvo.

Además, agregó que "hay  muchas cosas que se pudieron hacer más rápido, otras que se pudieron hacer y no se hecho porque muchas veces se ha dicho 'no alcanza' o 'lo tiene que hacer el próximo gobierno', y muchas veces no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo". 

"La reforma previsional hay una parte muy importante que no se ha podido sacar adelante porque no estaban los votos, que es el aumento, una inyección de 3 mil millones de dólares al pilar solidario. ¿Qué pasa con la otra parte? Probablemente nosotros tendremos que ceder".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.