Presidente de RN propone un "perdonazo" para deudores del CAE

MarioWEB

Mario Desbordes dijo que el "perdonazo" del CAE lo conversó con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y que el Instituto Libertad está trabajando en calcular los costos.


En el matinal de TVN Muy Buenos Días, el presidente de RN, Mario Desbordes, propuso varias medidas para salir de la crisis social. Pero fue una la que más llamó la atención en el oficialismo: condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) a los estudiantes que, teniendo las condiciones, no alcanzaron a obtener el beneficio de la gratuidad aprobado en el gobierno de Michelle Bachelet.

El dirigente argumentó que en materia penal, "cuando una ley beneficia a alguien, se le aplica de manera retroactiva". Desbordes agregó que a las personas que llevan pagando más de 10 años el crédito también se les debería condonar lo que les falta por pagar.

"Hay que solucionar el problema de los deudores de los distintos créditos, no solo el CAE. Hay que lograr financiamiento flexible y que no sea una carga enorme para quien quiere estudiar", agregó hoy el timonel RN a La Tercera.

Respecto de los alumnos que hoy mantienen una deuda CAE pero que no calificaban para la gratuidad, planteó condonarles los intereses y multas y traspasar el saldo del capital de la deuda al nuevo crédito que impulsa el gobierno.

En junio de 2018, el Ejecutivo envió al Congreso el proyecto que crea un nuevo sistema que reemplazaría al CAE y al Fondo Solidario, sacando a los bancos del sistema. La iniciativa se encuentra en primer trámite en el Senado.

Desbordes dijo que el "perdonazo" del CAE lo conversó con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y que el Instituto Libertad está trabajando en calcular los costos.

"Más que decir que estamos dispuestos a condonar la deuda, hay que ver cómo podemos respaldar las demandas sociales con una dosis de responsabilidad fiscal", comentó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.