Presidente RN toma distancia de la UDI: "No me sumaría por ningún motivo a plantear una acusación constitucional contra el contralor"

Mario Desbordes

Mario Desbordes también aseguró que "lo que conozco hasta el minuto no me hace pensar que sea suficiente para que (Bermúdez) renuncie o se produzca una acusación constitucional". Esto, luego de que Jacqueline van Rysselberghe pidiera la salida del contralor y abriera la puerta a un libelo acusatorio.


Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional (RN), se desmarcó esta mañana de la posibilidad planteada por su par de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, de estudiar una acusación constitucional en contra del contralor, Jorge Bermúdez, en caso de que éste no presente su renuncia luego de la polémica surgida por un informe que daba cuenta de la existencia de varias fórmulas contables a la hora de realizar auditorías a las municipalidades.

Desde el Congreso, en Valparaíso, el timonel y diputado de RN aseguró que "no veo ningún antecedente que me haga pensar que hay sustento para una acusación constitucional" y agregó que "he sido muy crítico de quienes presentan acusaciones constitucionales sin sustento".

Sobre la petición de la UDI, Desbordes dijo que "es la opinión de la UDI, es legítima, pero no la comparto". En ese sentido, reforzó su mensaje señalando que en este momento "no me sumaría por ningún motivo a plantear una acusación constitucional contra el contralor. No veo ningún antecedente que me haga pensar que el contralor ha incurrido en algunas de las infracciones que se consideran para este tipo de situaciones".

"Lo que conozco hasta el minuto no me hace pensar que sea suficiente para que renuncie o se produzca una acusación constitucional", concluyó.

El anuncio de Van Rysselbergue sobre una posible acusación constitucional en contra de Bermudez se da en momentos en que algunos jefes comunales están al borde de la destitución por déficit financieros calculados por el ente contralor, entre ellos la alcaldesa UDI de Viña del Mar, Virginia Reginato. 

Para concretar la acusación constitucional se requiere el respaldo de 78 diputados. En ese sentido, la presidenta UDI podría contar con 30 plazas, que son las que tiene en la Cámara; mientras que el partido de Desbordes cuenta con 36 representantes: la bancada de diputados más grande.

Desbordes no ha sido el único que se ha distanciado de la ofensiva de Van Rysselberghe contra el contralor. Durante la mañana, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que como gobierno están "trabajando bien" con Bermudez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.