Presidente de RN tras tensión con el gobierno por carrera presidencial: "No necesitamos andar diciendo que somos un partido leal"

Mario Desbordes.

Mario Desbordes abordó las declaraciones cruzadas que han tenido con el Ejecutivo y el oficialismo luego de que esta semana el senador de la colectividad, Andrés Allamand sincerara sus pretensiones ante una eventual candidatura a La Moneda.


El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, abordó esta jornada la tensión que se ha generado durante los últimos días entre el partido, el gobierno y el oficialismo por la carrera presidencial al interior de Chile Vamos.

Esto luego de que esta semana el senador de RN Andrés Allamand sincerara su pretensiones presidenciales. Palabras que tuvieron respuesta por parte del Presidente Sebastián Piñera: "Hay muchos que toda su vida aspiran a ser candidatos presidenciales. Cuando recién van 15 meses de Gobierno, no es oportuno ni conveniente iniciar campañas", expresó el miércoles el Mandatario a Bio Bio TV Canal 9 de Concepción.

Dichos que no cayeron bien en RN, siendo el timonel Mario Desbordes quien respondió a las palabras del Mandatario: "Es un ataque gratuito e innecesario", dijo a La Tercera PM.

Mientras que en el oficialismo las cosas se tensionaron tras el almuerzo que los diputados UDI tuvieron ayer con el Presidente en La Moneda. Donde el jefe de bancada del partido, Javier Macaya sostuvo que Piñera agradeció el "compromiso" del partido hacia el gobierno.

Sobre esta tensión en el oficialismo y con el gobierno, Desbordes señaló hoy tras la reunión de coordinación de todos los viernes con dirigentes de Chile Vamos, que "nosotros entendemos bien las lealtades. La lealtad bien entendida con el gobierno, con el Presidente, con la coalición y con Chile. Ese es el orden de prioridad y lo entendemos clarísimo", dijo.

Y agregó que "RN no necesita andar diciendo que es un partido leal. Cualquiera de ustedes, en el ejercicio del Periodismo revisa las votaciones de RN y se va a encontrar con que somos la bancada con los votos más cerrados a favor de los proyectos de gobierno".

El timonel afirmó, además, que "hay que avanzar más allá de la polémica y de las coyunturas. Las aspiraciones presidenciales son legítimas de todos o todas aquellas que tienen en su corazoncito el deseo de ojalá ser el representante de Chile Vamos en la próxima elección. Todas son legítimas. Deben estar supeditadas al interés colectivo, al interés general, y eso pasa por apoyar al Presidente Piñera que es la primera prioridad para todos nosotros y lo seguimos repitiendo hace mucho rato".

Consulta indígena

El timonel de RN también habló de la consulta indígena liderada por el gobierno. Esto tras los dichos del senador de su partido, Manuel Ossandón, quien realizó un duro cuestionamiento a Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social, señalando que había creado un "Catrillanca 2".

"El error fue actuar de buena fe. Pensamos que todas las personas que asistirían a estas asambleas lo hacían de buena fe, con el interés de contribuir. Lo que hemos observado es un grupo muy organizado, que no les interesa la consulta en sí misma, que no haya consulta y quieren mantener un clima de tensión permanente en todo lo que tiene que ver con el mundo indígena", sostuvo Desbordes.

El diputado agregó que "el gobierno reaccionó a tiempo ante los violentistas, ante los obstruccionistas, ante la gente que quiere destruir este proceso de consulta indígena. La consulta indígena es muy importante, es necesaria es una obligación moral de este gobierno antes de plantear una serie de reformas".

Asegurando finalmente que "hay sectores de izquierda que prefieren que no haya consulta y haya conflicto entre un grupo de personas del mundo indígena muy pequeño y el estado de Chile antes de solucionar los problemas por eso no comparto la crítica del senador Ossandón".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.