Presidentes de ambas cámaras arremeten contra dichos de Matthei

EVELYN-MATTHEI-50
Foto: Luis Sevilla

La alcaldesa sostuvo en entrevista con La Tercera que el Congreso es cada vez más irrelevante. En tanto, la timonel UDI reconoció que hay parlamentarios con menos nivel.


Como cada vez más irrelevante calificó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), el rol que juega actualmente el Congreso.

"Uno compara el Congreso con lo que era el primer Congreso el año 90, y uno nota la precariedad, la falta de preparación, los modos tan desagradables a veces. Creo que el Congreso está pasando cada vez más a ser irrelevante. Irrelevante y también despreciado por la ciudadanía. O sea, irrelevante justamente por el desprecio que ocasiona. La gente percibe una falta de seriedad, una falta de peso", planteó la exdiputada, exsenadora, exministra en entrevista con La Tercera.

Asimismo, la excandidata presidencial se refirió al debate que se ha generado en torno a la llamada "sequía legislativa", como ha acusado la oposición en referencia a la exigua cantidad de proyectos de ley que ha ingresado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en los poco más de cuatro meses que lleva Chile Vamos en La Moneda, críticas que han sido desestimadas por el oficialismo. Incluso el Mandatario hizo un llamado a los parlamentarios a "ponerse a trabajar".

"Yo por ahora trataría de mandar los menos proyectos posible porque lo más probable es que mandes un caballo y va a salir un camello", aseguró.

Sus dichos no fueron indiferentes a los líderes de ambas cámaras. "Ese tipo de posturas lo único que hacen es debilitar nuestra democracia, es el camino hacia los populismos autoritarios", señaló la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), quien debió enfrentar una moción de censura esta semana impulsada por los diputados de Chile Vamos por el envío de una queja al Presidente Piñera a raíz de sus dichos sobre el "obstruccionismo" legislativo, censura que fue rechazada el pasado miércoles.

Por su parte, el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), aseguró que "no vale la pena concentrarse en responder declaraciones, el trabajo de todos los parlamentarios y parlamentarias es legislar, aportar al debate nacional, al diálogo con la ciudadanía, y en eso estamos".

En tanto la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, coincidió con parte de las declaraciones de la jefa comunal.

"Producto del nuevo sistema electoral "han entrado al Parlamento personas con muy baja representación y no siempre con todas las habilidades que uno esperaría de un parlamentario, ni siquiera en términos de representación. Yo no diría que es irrelevante, pero sí creo que en la medida de que el nivel de personas que ingresan disminuye, la posibilidad de hacer un buen trabajo también disminuye", planteó la exintendenta.

Donde sí marcó diferencia la líder gremialista fue sobre la postura de Matthei respecto de la adopción de menores por parte de parejas homosexuales.

"Si tú me dices si un niño va a estar mejor en un hogar homoparental o en el Sename, ¿alguien tiene dudas dónde va a estar mejor?", planteó Matthei en una línea diferente a lo que su partido ha expresado mayoritariamente.

"Lo que nosotros hemos dicho es que, sin duda que habiendo parejas que son heterosexuales, nos parece que eso es mejor para un niño y que el derecho de adopción es un derecho del niño y no de las parejas", señaló Van Rysselberghe.

No obstante, la legisladora defendió que en su partido pueda haber discrepancias. "En este tipo de materias pueden existir diversas opiniones", puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.