Presidentes de ambas cámaras del Congreso reclaman al Presidente Piñera por dichos de Pérez contra el PS

A_UNO_1095230

Jaime Quintana (Senado) e Iván Flores (Diputados) plantearon la necesidad de que la ministra Cecilia Pérez se retracte de sus acusaciones.


Los presidentes de ambas cámaras del Congreso, Jaime Quintana (Senado) e Iván Flores (Diputados) reclamaron esta mañana al Presidente Sebastián Piñera por los dichos de la vocera Cecilia Pérez en contra del PS, a quienes acusó de querer utilizar la acusación constitucional contra Marcela Cubillos como una forma de ocultar sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Los dichos de Pérez generaron un conflicto entre el Ejecutivo y el PS. De hecho, la tienda congeló sus negociaciones con el gobierno e incluso en el Senado prohibieron el ingreso a las comisiones y la sala de los subsecretarios y asesores.

En el marco de la gira de Piñera a Chillán para conmemorar el natalicio de Bernardo O'Higgins, ambos líderes del Congreso le reclamaron al Mandatario por los dichos de la ministra.

"Francamente no hay precedentes, como le acabo de expresar al Presidente Piñera, no hay precedentes en la historia democrática de dichos de esa magnitud, que claramente son un agravio a un partido político pero también son un daño al Congreso y son un daño al sistema democrático. No hay ninguna necesidad y el gobierno tiene que ser muy tajante en esto; o respalda los discursos de odio o toma distancia. Y esta es claramente una provocación, es realmente inaceptable en democracia y esperamos que la ministra se retracte a la brevedad para retomar las relaciones", declaró Quintana.

Para agregar que "le hemos expresado al Presidente que fue el propio PS quien tomó acciones frente a estos casos puntuales en una comuna de la RM y, por lo tanto, creo que no corresponden".

Consultado sobre si como mesa del Senado tomarán algunas medidas ante los dichos de la vocera, Quintana aseguró que "yo no descarto que si la ministra no se retracta haya que tomar otras medidas, pero esa es una decisión que tendremos que tomar en las próximas horas junto a los demás comités".

El diputado Iván Flores, en tanto, aseguró que "creo que la ministra vocera debe rectificar, porque independientemente de la opinión que ella pueda tener sobre algunas personas, no se puede involucrar la institucionalidad de los partidos políticos (...) eso no solamente daña la imagen sino que también compromete a personas honestas que están trabajando por Chile. Yo honestamente creo que ella debe rectificar y así se lo he planteado al presidente de Chile".

"Se lo acabo de plantear al Presidente Piñera en términos de que son desafortunadas las declaraciones cuando, al voleo, se hace una acusación tan grave como esta. Independiente del tenor del comentario. Cuando se es vocero de gobierno no se puede cometer ese tipo de errores", añadió.

Bloqueo en comisiones

Quintana también fue consultado por el bloqueo a subsecretarios y asesores del gobierno en el Senado, indicó que "no es el camino más recomendable. El Ejecutivo es colegislador y por lo tanto la presencia de los ministros está plenamente garantizada. La información que tengo, es que la gran mayoría de las comisiones durante el día de hoy han funcionado con plena normalidad".

El parlamentario aseguró, además, que "la prerrogativa de no dejar entrar a subsecretarios o asesores es una prerrogativa que muchas veces se ha utilizado por una mayoría circunstancial a la sala, por lo que no veo un dramatismo en eso. Lo importante es que se restablezca la normalidad y para eso es indispensable que la ministra se retracte".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.