Presidentes del Senado y Cámara piden respetar el rol del Congreso

CuentaCongresoWEB
Los presidentes del Senado, Carlos Montes, y de la Cámara, Maya Fernández, ayer en el Congreso.

En medio de tensión con el Ejecutivo por el trabajo legislativo, Carlos Montes y Maya Fernández destacaron la necesidad de potenciar el debate al interior del Parlamento.


Pasadas las 11 de la mañana, el Presidente Sebastián Piñera ingresó hoy al Salón de Honor del Congreso, escoltado por los titulares de la Cámara, Maya Fernández, y del Senado, Carlos Montes, dando inicio a la cuarta cuenta pública de la institución.

El hito marcaba el reencuentro entre el Mandatario y las autoridades del Parlamento luego de que la relación entre ambos poderes del Estado se viera tensionada en las últimas semanas por una serie de críticas cruzadas sobre cuál de ellos tenía la responsabilidad del pausado ritmo legislativo que ha marcado los primeros meses del gobierno.

La polémica escaló a tal punto que el propio Piñera -ante la acusación de una supuesta "sequía legislativa"- terminó llamando a los parlamentarios a "ponerse a trabajar". Esto, luego de que desde La Moneda apuntaran a una "obstrucción" opositora.

En ese contexto, tanto Fernández como Montes centraron sus discursos de hoy en defender el trabajo del Congreso y en pedir que, además, se respete el rol institucional que juega. Esto, tras varios días en que distintas declaraciones del gobierno han apuntado a la posibilidad de avanzar en medidas administrativas y no necesariamente a través de leyes. Además, hicieron un llamado a potenciar el debate "de cara a la ciudadanía" en el Parlamento.

La primera en tomar el micrófono fue la presidenta de la Cámara. "La unidad y los acuerdos son posibles en esta casa de la democracia. Así ha sido en el pasado reciente y así seguirá siendo, porque entendemos la importancia de la legislación para lograr mejorar la vida y los derechos de nuestros ciudadanos y ciudadanas", sostuvo Fernández, reiterando su crítica a las comisiones extraparlamentarias que ha impulsado el Ejecutivo.

En la misma línea, Montes señaló que "apuntarnos mutuamente puede lograr ciertos efectos mediáticos, pero daña al país y a las instituciones y no conduce a las soluciones ni a elevar el debate. Es importante reiterar que el Congreso Nacional es el lugar donde debe realizarse ese debate y tomarse las decisiones". Y más tarde, tras su intervención, agregó ante la prensa que "no se puede pretender gobernar un país sin el Parlamento".

Críticas

Si bien desde Chile Vamos algunos senadores valoraron el tono dialogante de la cuenta, otros hicieron una distinción entre el discurso de Fernández -que calificaron como más "mesurado"- y el de Montes, a quien acusaron de haber realizado una alocución "excesivamente politizada". Esto, ya que el senador destacó varios proyectos aprobados en el gobierno anterior, como el fin del sistema binominal y la interrupción del embarazo en tres causales, además de la necesidad de reimpulsar el debate por una nueva Constitución.

El más duro fue el presidente de RN, Mario Desbordes, quien acusó un supuesto afán presidencial detrás de sus palabras. "Mal que tres cuartas partes de su discurso lo destine a temas políticos de nicho (…). Está empapado de esta fiebre de precandidaturas presidenciales, y por eso da un discurso tan político", dijo. El jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez, aseguró en el mismo sentido que Montes "aprovechó de pasar su 'avisito' de que está disponible como candidato a unas futuras elecciones presidenciales".

Asimismo, el vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga, advirtió que "fue una cuenta que se orientó, más bien, a su público; me llamó mucho la atención que hablara de un proyecto a ocho o 12 años, cuando ese proyecto ya existe en Chile, ya fue votado en la última elección en favor de Sebastián Piñera, con casi cuatro millones de votos, y es el proyecto que tiene Chile Vamos".

Por su parte, desde el Ejecutivo los ministros salieron a defender las comisiones que ha impulsado el gobierno para generar acuerdos nacionales en cinco materias. "Es en el Congreso donde se discuten las leyes en democracia (…). Eso, obviamente, no quita que podamos desarrollar grupos de trabajo que el Presidente ha planteado, precisamente para acercar posiciones y llegar con los temas lo más madurados, lo más conversados", sostuvo el titular de Interior, Andrés Chadwick, mientras que el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, reivindicó la potestad reglamentaria del Ejecutivo.

Anuncios

Durante la cuenta pública los líderes de ambas cámaras también hicieron anuncios en materia de modernización administrativa. Mientras Fernández destacó -tal como adelantó La Tercera- el nuevo protocolo contra el acoso sexual que incluirá a diputados y diputadas, el presidente del Senado anunció la creación de dos nuevas prosecretarías y una reforma a la Biblioteca del Congreso, además de la apertura de concurso público para los cargos de dirección y administración.

Otro punto que destacó Montes fue la agenda de transparencia que ha buscado impulsar en la Cámara Alta, la que ha generado resistencia entre algunos de sus pares. Así, defendió la publicación de los informes de asesorías externas desde marzo a la fecha.

Gobierno acelera tramitación de proyectos

Veinticinco urgencias ingresó hoy el gobierno ante el Congreso con el fin de acelerar la tramitación de iniciativas en distintas materias. De ese total, el Ejecutivo ordenó la discusión inmediata (máximo seis días para su despacho) del proyecto que facilita la transformación de las entidades pedagógicas y técnicas de apoyo a personas jurídicas sin fines de lucro; y de la iniciativa que modifica la ley de inclusión escolar en cuanto a la entrada en funcionamiento del sistema de admisión único para la Región Metropolitana.

Asimismo, La Moneda le aplicó urgencia suma a 12 proyectos de ley, entre ellos, el de migraciones, el que sanciona la violencia en el pololeo y el que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales, entre otras iniciativas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.