Presidentes de la región continúan reunidos en La Moneda por cumbre Prosur

A_UNO_1055887
Foto: Agencia Uno.

Los representantes de once países iniciaron durante esta mañana una serie de diálogos para abordar el futuro del bloque en construcción que buscaría reemplazar a Unasur. Se espera que en minutos entreguen una declaración conjunta.


"Damos inicio a Prosur un foro sin ideología ni burocracia, pero con total compromiso con la libertad, democracia y DDHH, para que los países de Sudamérica podamos dialogar, colaborar y hacer escuchar nuestra voz y avanzar juntos hacia una mayor libertad, integración y desarrollo".

Con ese mensaje en su cuenta de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera, dio el vamos a la cumbre de Prosur que se realiza durante esta jornada en la sede de gobierno, junto a Mandatarios y delegaciones de once países: Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Perú, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Surinam, Guyana.

Si bien el Mandatario señaló que no se trata de una instancia ideológica, la nueva estructura ha generado reparos de la oposición, donde también se ha cuestionado el rol del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Pasadas las 11.30 de esta mañana comenzó el primer bloque de diálogos en Palacio, que tenía como tema central la coordinación y colaboración entre los países de la región. Pasado el mediodía, en tanto, se abordaron en una segunda etapa los desafíos y oportunidades del continente.

Se espera que en algunos minutos, los jefes de Estado presentes entreguen una declaración conjunta.

La cumbre, propuesta por Sebastián Piñera y su homólogo colombiano Iván Duque, fue creada luego de que Unasur tuviese una masiva renuncia de un grupo de seis países en 2018, entre éstos Chile. Este mes, Ecuador  - lugar donde se encuentra su sede - también se retiró, quedando solo cinco naciones en el grupo.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1109091883127578624

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.