Las diferencias de Chile Vamos por proyecto de jornada de 40 horas: Van Rysselberghe lo tilda de "populista" y Desbordes insiste en que "demonizarlo" es "un error"

A_UNO_1086091

Pese a que los parlamentarios respaldaron la iniciativa planteada por el Ejecutivo -que establece 41 horas semanales de carácter flexible- mostraron sus matices frente a la propuesta de la diputada Camila Vallejo que establece una jornada laboral de 40 horas semanales fijas. "Ella puso un punto sobre la mesa y eso es indiscutible", sostuvo el timonel de RN, mientras desde la UDI su presidenta aseguró que se trataba de un "mal" proyecto.




Los presidentes de los partidos de Chile Vamos, que participaron en el comité político de los lunes, se refirieron a la discusión por la reducción de la jornada laboral -luego de que hace algunas semanas el gobierno propusiera rebajarla gradualmente, y de manera flixble, a 41 horas semanales, mientras que el proyecto de la diputada Camila Vallejo plantea que esta última sea de 40 horas semanales fijas.

En esta línea, los timoneles de la UDI y Renovación Nacional -Jacqueline Van Rysselberghe y Marios Desbordes- insistieron en que respaldan la iniciativa del Ejecutivo pero mostraron sus diferencias frente a la propuesta de la legisladora del PC, cuya aprobación subió de un 31% a un 41%, según reveló el último reporte de la encuesta Cadem.

"Demonizademonr lo que ella ha planteado me parece un error. Yo creo que su proyecto tiene defectos y es que es muy rígido y, por tanto, prefiero el proyecto del Ejecutivo. Yo he sido muy claro en los medios y hoy día hay muchos que reclaman y no han hecho nada en años ¿Por qué no se anticipan a este malestar ciudadano? ¿Por qué no se anticipan a la bronca por los abusos, a esta incomodidad que tiene el trabajador chileno que tiene que recorrer horas y horas en micro y en metro?", planteó el diputado Mario Desbordes.

En esta línea, el diputado agregó que "hay que tomar el proyecto de Camila Vallejo, tomarlo en perspectiva adecuada, verlo con cuidado y yo creo que el que lo haga corroborará que la propuesta del Ejecutivo es mejor. Pero eso no significa que ella ha propuesto algo tremendo que va a destruir el país. En segundo lugar, creo que está bueno ya que pensemos en medidas de fondo -como lo está haciendo el gobierno del presidente Piñera- y que de verdad van en beneficio de la economía, del empleo y de la calidad de vida de los ciudadanos chilenos que es lo que hace rato nos vienen pidiendo".

Consultado por los últimos resultados de la encuesta Cadem, el timonel RN sostuvo que Camila Vallejo  "no es mi enemiga política. Ella hace su trabajo desde su punto de vista y si tiene una buena evaluación de la gente, bien por ella. Yo no deseo que a ella le vaya mal y que tenga una mala evaluación. Puso un punto sobre la mesa y eso es indiscutible".

Sin embargo, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, calificó la propuesta del PC como "populista". "Lo que sucede es que si tu le preguntas a cualquier persona si quiere trabajar menos, te va a decir que sí (...) son preguntas inducidas, pero lo que uno debiera preguntar es la pregunta completa ¿Le parece bien que hayan menos horas? ¿Qué existe riesgo de quedarse sin trabajo? Seguramente la respuesta es no", sostuvo la vocera.

En esta línea, lapresidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, agregó que "los populismos siempre son populares y yo creo que esta indicación es absolutamente populista porque de alguna manera satisface una necesidad que es real de la gente (...) pero sin ninguna consideración ni responsabilidad entorno".

Respecto a la valoración ciudadana a la figura de la diputada PC, Vallejo agregó: "Yo creo que las encuestas son eso. Son fotos de un minuto y por mucho que haya presentado el PC un proyecto de esta naturaleza, yo creo que existe conciencia de que es un proyecto malo, que golpea muy fuertemente a las pymes y que de alguna manera hay que buscar entre todos una solución inteligente".

Comenta