Presidentes de la UDI y RN rivalizan por participación de José Antonio Kast en primarias oficialista

Imagen DESBORDE VAN RYSSELBERGHE 1645
Los presidentes de RN, Mario Desbordes, y de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, respectivamente.

El exdiputado afirmó que no están las condiciones para ir a una primaria oficialista y que llegará a "segunda vuelta". Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) respondió que Kast "es libre de decidir si quiere ir con Chile Vamos o no pero le pedimos que no haga daño", mientras que Mario Desbordes (RN) abogó por sumar al exabanderado, asegurando que "no es el adversario" y que no puede haber "vetos".


"Hoy día no podría estar en las primarias porque el gobierno no me ha llamado ni a mí ni al partido (...) voy a estar en la segunda vuelta (presidencial)". Con esas palabras, entrevistado por Mesa Central de Canal 13, el fundador del Partido Republicano -aun en formación-, José Antonio Kast, aseguró que no están las condiciones para participar en unas primarias presidenciales de Chile Vamos.

El exUDI se encuentra recolectando las 18 mil firmas que requiere para inscribir su partido a nivel nacional y ya tiene casi la totalidad de las rúbricas necesarias en el Maule; mientras que el promedio en las distintas regiones supera el 40%, según informó esta semana La Tercera.

En la actualidad, tanto la irrupción de Kast en las encuestas como la inminente oficialización de su partido político mantienen en altera al oficialismo, considerando las repercusiones que podría traer para el bloque tener a Kast corriendo hasta la segunda vuelta presidencial.

Por lo mismo, sus dichos generaron reacción en las colectividades de Chile Vamos, aunque con miradas encontradas.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, aseguró a La Tercera que Kast "es libre de decidir si quiere ir con Chile Vamos o no. A nosotros nos da lo mismo. Lo que sí le pedimos es que no haga daño y que no lleve candidatos a parlamentario por fuera, porque eso sería, para quien gane la Presidencia de Chile, tener un Parlamento aún más reducido que el que tenemos hoy día. Francamente le haría un enorme daño al país".

La también senadora por el Biobío agregó que "nosotros estamos seguros que vamos a ganar las primarias. Pero si queremos que haya un segundo gobierno de nuestro sector, necesitamos que a este gobierno le vaya bien. Y con las críticas que a veces hace José Antonio Kast, no sólo al gobierno, sino también al país, como cuando estuvo en el extranjero, la verdad es que hace más bien daño que cooperar con que, más allá de quién sea el que gane, pueda ser de nuestro sector político".

Desde Renovación Nacional (RN), en tanto, el timonel Mario Desbordes abogó por sumar a Kast -ya que "no es el adversario- y planteó que no puede haber vetos desde el oficialismo al exdiputado. 

"Él tiene que terminar el proceso de construcción de su partido político, yo creo que le va a ir bien. Una vez que termine eso, conversarán en su partido qué camino quieren seguir. Si ese camino pasa por incorporarse a la coalición de centroderecha que hoy día gobierna, yo creo que deberíamos recibirlo y me gustaría que él esté en la primaria. Si ellos definen que ese no es el camino, están en su derecho, yo no puedo estarlos invitando a bailar si no tienen ganas de bailar. Es al revés la cosa. Él está en un proceso de constitución de partido, está en otra etapa y, por lo tanto, yo esperaría que termine eso", aseguró el diputado.

En esa dirección, Desbordes agregó que "lo que sí me queda súper claro y vuelvo a insistir: José Antonio Kast no es mi adversario, sus electores no son mis adversarios. Son gente que pertenece al sector y, por lo tanto, ojalá haya unidad absoluta al menos dentro de lo que va a ser la elección presidencial, al menos para la segunda vuelta, y ojalá en la parlamentaria, para que no le regalemos escaños parlamentarios a la izquierda".

Desbordes: "ningún partido tiene derecho a veto"

Consultado por la opción de que Kast compita en la primaria pero sin integrarse a Chile Vamos, considerando que algunos dirigentes de Evópoli no están disponibles para compartir coalición con Kast, Desbordes aseguró que "ningún partido tiene derecho a veto".

"Evópoli jamás nos ha dicho eso en ninguna reunión. Aquí ningún partido tiene derecho a veto y esto hay que analizarlo en un marco mucho más amplio que es lo que le conviene al país, y no lo que le conviene a Evópoli. Todos tenemos que ceder. Renovación Nacional hizo todos los esfuerzos para colaborar a que se constituyera Evópoli, incluso cediéndoles cupos. Yo creo que esa es la lógica que hay que tener, ampliar la base del sector. Hasta el minuto, creo que vamos bien como coalición en la medida que seamos capaces de incorporar y acoger a todo el electorado que va desde el centro a la derecha", sostuvo el presidente.

Poco antes de las declaraciones de Kast, el expresidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, había abordado también el papel del exabanderado presidencial asegurando en TVN que éste "tiene un papel importante que desempeñar, es un buen representante de una mentalidad que existe en la derecha. Tiene la función de derechizar a la alianza (...) Por lo menos José Antonio no es admirador de Corea del Norte, no admira a (Nicolás) Maduro, no asiste al Foro de São Paulo (...) yo no lo veo como tan peligroso".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.