Presidentes de los partidos de Chile Vamos se reúnen con ministro Blumel por acuerdo constituyente

A_UNO_1121547

Presidentes partidos de Chile Vamos en La Moneda. Foto: Agencia Uno.

El encuentro se da un día después de que una propuesta de último minuto realizada por los abogados que representan a la UDI entrampara ayer las negociaciones de la mesa técnica encargada de transformar en reforma el citado acuerdo para una nueva Carta Magna. El Presidente Sebastián Piñera se sumó a la cita minutos después.  


Los presidentes de los partidos de Chile Vamos llegaron este mediodía hasta La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y abordar los avances del acuerdo constituyente.

El encuentro -del que son parte Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Mario Desbordes (RN) y Hernán Larraín Matte (Evópoli)- se da en medio de controversias de la mesa técnica encargada de transformar en reforma el citado acuerdo para una nueva Carta Magna firmado por los partidos oficialistas y de oposición el pasado 15 de noviembre.

https://www.latercera.com/politica/noticia/controversias-recta-final-entrampa-acuerdo-constituyente/926919/

Según lo transmitido ayer por los timoneles que son parte del acuerdo e integrantes de la instancia, los abogados que representan a la UDI en la instancia defendieron una norma que buscaría evitar que se pudieran agregar materias complementarias al acuerdo en temas como: escaños reservados para pueblos originarios, cuotas de género o representación de independientes. Desde el gremialismo indican que lo que sus juristas impulsan es lo que siempre han dicho en torno a que se materialice el acuerdo tal como se firmó.

Justamente, estos temas son los que no han podido ser zanjados todavía, ya que existen diferencias en la misma oposición respecto a estos puntos, así como con los partidos del oficialismo.

Por lo mismo, desde la oposición se estaría impulsando que se incorpore una cláusula especial en la misma reforma, donde se establece que no están resueltos estos tres puntos antes señalados y que se podrán tramitar vía reforma constitucional por 2/3 en una reforma paralela enviada en diciembre.

Avanzado el encuentro entre los timoneles y Blumel, el Presidente Sebastián Piñera se sumó a la reunión.

Presiones desde el Congreso

El poco avance en las negociaciones de la mesa técnica ha generado que desde el Congreso hayan comenzado a presionar a los timoneles de partido. Es así como senadores emplazaron el pasado martes a los presidentes a llegar a un pronto acuerdo en la materia.

"Si los presidentes de partido no son capaces, que lo digan y lo hacemos nosotros en el Senado, ya lo hizo la actual mesa con vocando a los comités y creo que es obligación nuestra hacerlo de nuevo", indicó el senador Jaime Pizarro.

Ayer, en tanto, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, diputado Matías Walker anunció que pondrá en votación el próximo martes el proyecto que da pie al plebiscito, debido a que ya se encuentra una iniciativa de este tipo radicada en esa instancia.

Esto a pesar de que no hayan recibido aún la propuesta desde la mesa técnica, ni que se haya logrado un consenso entre los partidos políticos para agregar elementos complementarios al pacto del 15 de noviembre.

https://www.latercera.com/politica/noticia/tension-la-oposicion-acuerdo-constitucional/925546/

Comenta