Primarias del PPD: las definiciones de los tres candidatos presidenciales

Mañana se realizarán las primarias presidenciales del Partido Por la Democracia, la segunda instancia en que una colectividad de la oposición definirá a su representante para intentar llegar a La Moneda. A horas de la elección, La Tercera recopiló las principales posturas de los tres precandidatos: el timonel partidista Heraldo Muñoz; el exministro Francisco Vidal y el exdiputado Jorge Tarud.




Francisco Vidal, exministro

Narváez (14.01.2021 Agricultura)

“Es una estupenda candidata. Es mujer, sub-50, con experiencia, profesional, las tiene todas. Le hace muy bien a la oposición y particularmente al PS”.

Feminismo (04.01.2021 CNN)

“He transitado del machismo más brutal impuesto por mi familia matriz”.

La Araucanía (09.08.2020 Twitter)

“Para avanzar en la Araucanía, sin violencia: Estado Plurinacional; escaños reservados; Ministerio de Pueblos Indígenas y Consejos de los Pueblos”.

Bachelet (24.01.2021 El Mercurio)

“Me sorprendió (su apoyo a Narváez) porque Bachelet trasciende en su capital político y su legado al PS. Bachelet es mucho más que el PS. Y, en consecuencia, me hubiera gustado que el apoyo de Bachelet fuera al candidato de la oposición”.

Reforma AFP (17.11.2020 La Tercera)

“Lo concreto es que fracasó el sistema de AFP, y una reforma tiene que crear un sistema de seguridad social”.

Oposición (09.11.2020 La Tercera)

“Si la oposición sigue en la tontera de presentarse dividida en las elecciones, con la correlación de fuerzas que hay hoy en Chile, te garantizo la derrota”.

Heraldo Muñoz, presidente PPD

Feminismo (4.01.2021 CNN)

“Absolutamente feminista, porque, además, tengo una hija feminista, y no podría ser de otra manera”.

Violencia en La Araucanía (08.01.2021 Twitter)

“Es necesario abordar las causas profundas de violencia, aislar a los violentos, detener el delito, y respetar los DDHH del pueblo mapuche y sus demandas”.

Unidad de la oposición (11.12.2020 La Tercera)

“Estamos en un momento trascendente, donde se abre una gran oportunidad para rearticular el espacio de la izquierda socialdemócrata. Si el FA se siente más cercano al PC, entonces fortalezcamos el polo de la izquierda democrática”.

Legado de la Concertación (09.11.2020 CNN)

“No voy a renunciar a lo que hicimos, pero, por otro lado, voy a reconocer los muchos errores cometidos, las omisiones, a veces la falta de osadía para desafiar al poder. Pero estoy orgulloso de lo que se hizo durante 30 años, partiendo por cosas importantes, como la ley de Filiación, el plan AUGE, el Seguro de Cesantía. La lista es larga”.

Paula Narváez (18.01.2021 Cooperativa)

“Paula Narváez es bienvenida. Yo creo que ella es una figura muy respetable, y tengo la mejor opinión de ella, porque en primer lugar fuimos colegas en el gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet. (...) no tiene impacto la irrupción de Paula Narváez, tiene impacto en el PS, sin duda”.

Sistema político (09.11.2020 CNN)

“Tenemos que avanzar hacia un Estado de bienestar. El país cambió y, a mi juicio, eso es inevitable (...). El hiperpresidencialismo le hace mal a Chile y debiéramos ir a un semipresidencialismo tipo modelo francés”.

Reforma AFP (27.11.2020 Twitter)

“Respaldo que las cotizaciones adicionales, a cargo del empleador, vayan al fondo colectivo para solidaridad intra e intergeneracional (...) Pero no apoyaré expropiar ahorros acumulados en cuentas individuales de la clase trabajadora”.

Jorge Tarud, exdiputado

Cuestionamientos a primarias PPD (28.01.2021 Twitter)

“Preocupante cómo están conduciendo la consulta ciudadana del próximo domingo. El Servel rehusó supervisar, y Heraldo y Vidal se niegan a abrir votación en importantes comunas, porque no les favorecen a sus ‘máquinas’. Las malas prácticas siguen igual”.

Opciones (04.01.2021 La Tercera)

“Si participa la gente independiente, puedo ganar la primaria. Espero ganar esta primaria para competir con el señor Daniel Jadue”.

Candidato único PS-PPD (25.01.2021 TVN)

“No me parece adecuado que haya que acorralar a un partido aliado (...) La unidad se construye compitiendo”.

Apoyo de Bachelet a Narváez (29.11.2020 Twitter)

“La expresidenta Michelle Bachelet tiene pleno derecho como ciudadana chilena de dar su apoyo a una precandidata presidencial como Paula Narváez. Su postura es lógica, razonable y experimentada”.

Feminismo (04.01.2021 CNN)

“Soy evidentemente feminista (...) realmente lo mejor que un hombre puede tener como ayuda son las mujeres”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.