El problema de militantes "zombies" para la convención constitucional

Imagen-FELIPE-WARD-WEB

Grupo transversal de diputados presentó proyecto para que quienes no se reficharon en partidos recuperen su condición de independientes y puedan postular al órgano constituyente.




Una conversación con el ministro Felipe Ward (Segpres) sostuvo hoy un grupo de diputados de oficialismo y oposición, liderados por Andrés Longton (RN), para solicitarle al Ejecutivo que patrocine un proyecto de ley que busca subsanar un problema de cara al proceso constituyente.

La iniciativa fue ingresada por el legislador junto a casi todos los integrantes de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, con apoyo transversal: además de Longton, es impulsada por la presidenta de la comisión, Joanna Pérez (DC), y sus pares Daniella Cicardini (PS), Marcela Hernando (PR), Andrés Molina (Evópoli), Andrea Parra (PPD), Catalina Pérez (RD), Renzo Trisotti (UDI), y los RN Bernardo Berger y Karin Luck.

El objetivo es que las personas que fueron militantes de un partido y que no realizaron el refichaje entre 2016 y 2017 puedan recuperar su calidad de independientes. Esto, ya que, actualmente, si no han renunciado, pese a que no se reficharon, aparecen con sus derechos suspendidos. Se trata de los denominados militantes "zombies", quienes, bajo esta situación no pueden postular como independientes a la eventual convención constitucional ni tampoco en primarias municipales. Esto, considerando que alguien que quiera competir como independiente no puede haber sido militante dentro de los nueve meses antes del vencimiento del plazo para declarar esa candidatura.

Así, la idea es depurar los registros de afiliados a los partidos, modificando la Ley 20.900 sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia, promulgada en el gobierno de Michelle Bachelet y que incluyó, entre otras cosas, el proceso de refichaje.

En el proyecto se plantea que "la suspensión de derecho de quienes no han llevado a cabo el proceso de reinscripción no produce el efecto deseado, pues si un ciudadano no ha llevado a cabo el proceso para mantenerse como militante de un partido, esta suspensión limitará su participación política".

Así, se agrega que "esta omisión, habiéndose cumplido los plazos legales, debe ser entendida como una renuncia tácita inmediata, debiendo la respectiva colectividad proceder a la eliminación del afiliado inactivo de sus registros, restituyendo su calidad de independiente". Esto, no aplicándoles la restricción de los nueve meses.

En el escrito se menciona que esta situación afecta -según cifras del Servel a febrero de 2019- a más de 661 mil personas, para quienes se propone que "dejen de formar parte de los registro de militantes" a partir de la publicación de la nueva normativa.

"Este proyecto viene a solucionar un problema que nos planteó el Servel y que, si no se resuelve pronto, significará que más de 500 mil personas que hoy tienen sus derechos de afiliado a un partido suspendidos no podrán participar en futuras elecciones primarias o ser candidatos independientes a la convención constitucional", dice Longton. El titular de la Segpres, en tanto, sostuvo -tras la reunión de hoy- que "nos parece una iniciativa muy buena, que está conforme a lo que nos ha planteado el Servel respecto de algunas dudas que tienen en relación con los militantes que no reficharon". Y agregó: "Lo vamos a analizar en el corto plazo, de manera de contemplar el patrocinio o la urgencia a esta iniciativa".

Comenta