Promedio de edad en los ministros de La Moneda pasó de 34 a 50 años tras cambio de gabinete

Ana Lya Uriarte es felicitada por el Presidente Gabriel Boric y Carolina Tohá al asumir su cargo en cambio de gabinete de este martes.
Ana Lya Uriarte es felicitada por el Presidente Gabriel Boric y Carolina Tohá al asumir su cargo en cambio de gabinete de este martes. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Son tres las carteras que operan en la sede de gobierno: Interior, Segpres y Segegob. Con la llegada de Carolina Tohá a la primera -en reemplazo de Izkia Siches- y de Ana Lya Uriarte a la segunda, en el puesto que dejó Giorgio Jackson, no sólo cambió la configuración de fuerzas políticas, sino también el rango de edad.


La incorporación de Carolina Tohá, nacida en mayo de 1965 -57 años-, en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y de Ana Lya Uriarte, nacida en julio de 1962 -60 años-, en la Secretaría General de la Presidencia, aumentó el promedio de edad de quienes encabezan las tres secretarías de Estado que operan desde el Palacio de La Moneda.

Junto a Interior y la Segpres, el tercer ministerio con sede en La Moneda es la Secretaría General de Gobierno (Segegob), que lidera desde el 11 de marzo Camila Vallejo, quien tiene 34 años. El promedio de edad de las tres ministras es de 50 años.

Previo al cambio de gabinete, la cartera de Interior estaba encabezada por Izkia Siches, que al asumir tenía 36 años, y la Secretaría General de la Presidencia estaba a cargo de Giorgio Jackson, de 35 cuando llegó al gobierno. El promedio de los tres -sumando a la ministra a Vallejo que tenía 33 años en marzo- era de 34 años cuando inició el gobierno.

Además del cambio generacional, las modificaciones anunciadas este martes desde el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda responden a un nuevo diseño que redistribuye las fuerzas en el comité político e inclinan la balanza hacia el Socialismo Democrático en detrimento de Apruebo Dignidad.

El rebaraje incidió también en los equilibrios de paridad al interior del gabinete, incorporándose una secretaria de Estado más al equipo ministerial, con Silvia Díaz reemplazando a Flavio Salazar, en Ciencia.

En concreto, si el primer equipo de Boric tenía 14 ministras y 10 ministros; en el actual hay 15 secretarias de Estado y 9 secretarios de Estado.

A esto se suma que el comité político estará integrado por un solo ministro: el titular de Hacienda, Mario Marcel. Las otras integrantes de esa instancia son Tohá, Uriarte, Vallejo; la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y la titular del Trabajo, Jeannette Jara, quien según anunció hoy el Mandatario tras el ajuste ministerial, se incorporará a partir de ahora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.