Proyecto DC para llegar a acuerdos con Piñera tensiona a oposición

bancada dc
Miembros de la bancada DC, el martes, en el Congreso. Foto: Agencia Uno

Fue aprobado con votos de Chile Vamos y la falange. Nueva Mayoría se abstuvo y Frente Amplio votó dividido.


Tensión al interior de los bloques opositores generó el miércoles la aprobación de un proyecto impulsado por la DC para generar acuerdos con el gobierno de Sebastián Piñera.

La iniciativa -que fue presentada luego de que el Mandatario hiciera un llamado a avanzar en cinco grandes acuerdos nacionales- se aprobó por 77 votos a favor -de la DC y de Chile Vamos- y seis en contra, todos pertenecientes al Frente Amplio. El resto de los diputados de la ex Nueva Mayoría y del bloque de izquierda presentes en la sala optaron por abstenerse.

En los ex partidos oficialistas, en tanto, resienten que la DC impulsara la iniciativa sin antes conocer propuestas "concretas" de Piñera y han cuestionado que los diputados falangistas hayan advertido que habrá "dos oposiciones".

"¿De qué sirve este proyecto de acuerdo? (…) Desde nuestra perspectiva es un error, porque legitima una estrategia de querer llegar a acuerdos dejando fuera a los ciudadanos y las organizaciones. Creemos que la DC no tuvo mala fe, creemos que su estrategia es un error político. Por lo tanto, no quisimos dar un portazo a dialogar en el marco de la oposición", señaló el jefe de bancada del PS, el diputado Manuel Monsalve.

Luego de la votación, el encargado de los diputados DC, Matías Walker, cuestionó la abstención de sus ex socios de coalición. "Creo que no entendieron el sentido de este proyecto, que era no limitarnos a discutir los temas que nos propuso el gobierno, y hacerlo, además, en comisiones externas al Congreso sino que hacerlo en el Congreso Nacional donde está radicada la soberanía popular y podemos hacerlo con mucha transparencia", señaló.

El proyecto fue abordado en un almuerzo entre los diputados y los senadores del partido en el Congreso, donde se abordó el rol opositor de la colectividad. En el partido reconocen diferencias entre ambas bancadas, considerando que en el Senado la DC se ha articulado fuertemente con la ex Nueva Mayoría.

Poco antes del almuerzo, la nueva bancada de senadores DC habían realizado su primera ofensiva en bloque emplazado al gobierno a desistir de rebajar impuestos a las grandes empresas y generar mayor financiamiento fiscal permanente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.