El proyecto íntimo del Mandatario

PiñeraWEB
El Presidente Sebastián Piñera

El Museo de la Democracia estará ubicado en calle Catedral. Hace meses que un equipo liderado por la historiadora Lucía Santa Cruz y en el participaba Mauricio Rojas trabaja en su instalación y contenidos.


El plan original dictaba que el anuncio iba a ser realizado en la antesala del aniversario 30 del plebiscito de octubre de 1988 en el que se rechazó la continuidad del gobierno del general Augusto Pinochet.

Sin embargo, la fallida nominación en el Ministerio de Las Culturas de Mauricio Rojas, cuyas críticas al Museo de la Memoria desataron protestas en el mundo de los DD.HH. y sellaron su salida del gabinete, obligaron a La Moneda a adelantar sus propósitos.

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación del Museo de la Democracia, el que abordará la historia desde los albores de la democracia hasta el retorno a ella en 1990.

"Queremos establecer un museo que cuente la historia de la democracia. Podemos partir desde el origen de la democracia, pero que la democracia sea un valor que también sepamos reconocer, proteger y resguardar", comentó el Mandatario.

El mismo Jefe de Estado explicó en el programa Mesa Central, de Canal 13, que "veo algunos síntomas que hacen necesario recordar y preguntarse ¿por qué en Chile se destruyó la democracia?, ¿por qué se debilitó el estado de derecho?, ¿por qué llegamos a odiarnos en la forma en que nos odiamos? Veo síntomas de encrispación, de enfrentamiento, de pérdida de capacidad de diálogo".

El rol del exministro Rojas

Conocedores del tema sostuvieron que el proyecto es una íntima aspiración de Piñera y que ya existen planes concretos para su instalación.

El Museo de la Democracia será en la práctica una ampliación del Museo Histórico Nacional que se instalará en el tercer piso del edificio que Correos hoy ocupa en calle Catedral, en el centro de Santiago, espacio que fue elegido hace unas semanas.

La iniciativa estaba contemplada en el programa de gobierno con el que Piñera se impuso en las elecciones pasadas entre las medidas para "modernizar la democracia": se promoverá la implementación del Museo de la Democracia, como instancia de valoración de los valores republicanos y democráticos, según se lee en el texto.

Aunque por estos días el proyecto está radicado en el Ministerio de Las Culturas, aún antes de que el hoy Mandatario asumiera el cargo, un grupo de historiadores -liderado por Lucía Santa Cruz- ya estaba trabajando en los pormenores de su diseño.

Según quienes conocen el tema, entre los historiadores que han dado forma al proyecto, además de Santa Cruz, están Joaquín Fermandois, Juan Luis Ossa y el propio exministro Mauricio Rojas, quien al calificar de "montaje" al Museo de la Memoria desató una crisis por el tema de las violaciones a los derechos humanos que terminó por adelantar el plan de La Moneda para conmemorar los 30 años del plebiscito de 1988 y los 45 años del Golpe Militar.

Fuentes que conocen el tema afirman que también se evaluaba que en la recta final del proyecto se sume a representantes políticos diversos para conocer sus opiniones.

Una de las razones de la reserva con la que se trabajan los anuncios para las señaladas fechas apuntan a la sensibilidad del oficialismo con el tema, donde parte significativa de sus líderes apoyó la opción Sí sobre la continuidad de Pinochet y también el derrocamiento de Salvador Allende.

Ayer, sin embargo, en sus primeras declaraciones tras el anuncio de Piñera, los dirigentes de Chile Vamos respaldaron la iniciativa. "Valoramos que el Presidente haya anunciado un Museo de la Democracia en homenaje a los 30 años del plebiscito, donde Chile le dio una clase magistral de democracia al mundo entero, donde se dio término al régimen militar para poder pasar a un gobierno democrático", afirmó el secretario general de la UDI, Issa Kort.

El presidente del PRI, Eduardo Salas, calificó la iniciativa del Mandatario como "una excelente idea" que "aprobamos y aplaudimos de manera convencida" .

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.