PS acude a Contraloría por viaje de ministro Larraín y pide "las sanciones que correspondan"

Imagen-Felipe-Larrain-con-Joaquin-Cortez-18-41126439-1023x573

"La actividad en si misma es una actividad que no tiene interés público para Chile, toda vez que fue un encuentro de ex alumnos", dijo el diputado Leonardo Soto.


El diputado Socialista Leonardo Soto, en representación de la Bancada Socialista, concurrió este miércoles a la Contraloría General de la República para entregar nuevos antecedentes sobre la denuncia del viaje que realizó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la Universidad de Harvard con recursos públicos, en una actividad de carácter privado. Esta gestión había sido adelantada ayer por La Tercera PM.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/viaje-ministro-hacienda-harvard-cargo-al-fisco-ps-lo-lleva-contraloria-infraccion-la-probidad/157135/

Estos dicen relación con el mecanismo de reembolso que el propio secretario de Estado planteó, frente a lo cual, se harán observaciones para que sean tomadas en cuenta por la Contraloría.

"Si algo ha quedado claro en el desarrollo de esta polémica y particularmente por la respuesta del propio ministro, es que teníamos mucha razón los que pensábamos que este era un viaje privado, pagado por todos los chilenos. Toda vez que se ha comprobado por los propios dichos del Ministerio de Hacienda, que esta actividad en Boston, Estados fue invitado en su calidad de ex alumno, hace 9 meses y Larraín confirmó su asistencia, como particular, antes de ser ministro", sostuvo el diputado Soto.

El legislador PS agregó que "la actividad en si misma es una actividad que no tiene interés público para Chile, toda vez que fue un encuentro de ex alumnos, con fines de camaradería y fraternidad, como suelen ser las actividades de encuentros de ex alumnos de universidad. De manera que se trató de una actividad privada que él debió financiar con sus recursos personales, como lo haría cualquier persona. No correspondía que se costeara el pasaje, la estadía y la comida con fondos de todos los chilenos y estos hechos constituyen una falta grave. Por ello le pedimos a la Contraloría que investigue a fondo esta situación y aplique todas las sanciones que correspondan".

El diputado Soto recalcó que "el ministro Larraín se ha defendido diciendo que había un mecanismo de reembolso de parte de la Universidad de Harvard, lo que arroja más dudas e interrogantes que claridades ¿Eso quiere decir que esta casa de estudios reembolsa los gastos de todas las autoridades que la visitan? y si efectivamente reembolsa, sin tener un interés público ¿Ese reembolso va a un particular o se reembolsa al Estado de Chile? ¿Por donde se ingresan esos recursos? La Contraloría debe aclarar todas esas interrogantes".

https://www.latercera.com/politica/noticia/ministro-hacienda-acusa-pequeneces-la-politica-polemico-viaje-harvard/158234/

El legislador Socialista planteó que "las autoridades deben dar un ejemplo en el cumplimiento de la ley y de su desenvolvimiento ético como autoridad. La ejemplaridad ética es un principio del estado y la fijan las autoridades superiores. Por eso nos parece que el superior del Ministro de Hacienda, que no es otro que el Presidente de la República, debiera tener un pronunciamiento respecto de este viaje del ministro Larraín y de la manera en que se financió. Esperamos que se de una señal ética importante, que de un ejemplo a toda la administración pública, para que se entienda que aquí existe una mala práctica que hay que censurar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.