PS advierte debilitamiento de acusación a Chadwick

El jefe de bancada, Manuel Monsalve, afirmó que la demora en tomar la decisión y la falta de consenso complican la presentación de la ofensiva.


"Veo muy difícil (la acusación) porque las cosas tienen su momento cúlmine. En el momento más adecuado para esto no hubo un acuerdo político, así que veo muy difícil que existe un acuerdo posterior a eso".

Las palabras del jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, sobre la viabilidad de la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su manejo tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca, provocaron diferentes reacciones dentro de la oposición.

Los dichos del parlamentario, además, se dan en medio de la prolongación del plazo de entrega -hasta fines de febrero- del informe jurídico que están elaborando abogados del sector para analizar el libelo contra el secretario de Estado.

En ese contexto, el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, manifestó estar de acuerdo con su par del PPD, "Yo creo que han ocurrido dos factores que, es evidente, debilitan la voluntad de presentar la acusación constitucional", señaló el socialista.

Así, el parlamentario afirmó que la presentación del libelo se ha complicado por el tiempo que ha pasado desde que ocurrieron los hechos, y por la falta de consenso dentro de la oposición con respecto a presentar la acusación contra el jefe de Interior.

Sin embargo, el socialista recalcó la importancia del informe jurídico como base para tomar la decisión. "El informe que finalmente va a entregar el equipo de juristas a fines de febrero va a ser determinante para insistir en la acusación constitucional", dijo.

En ese sentido, el diputado advitrió que el informe legal "tendría que ser muy sólido y muy contundente", pero, aún así, "veo muy difícil este consenso transversal".

En ese sentido, desde el Frente Amplio, el presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos, señaló que "este no es momento de adelantarse" y que se debe esperar el escrito de los abogados para poder tomar una decisión.

"Creemos que lo más adecuado es evaluar políticamente la viabilidad de la acusación constitucional con el informe jurídico en mano", señaló Ramos, y agregó: "Creo que el momento adecuado para evaluarlo políticamente es en marzo".

Desde La Moneda, en tanto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, defendió el actuar de su par en Interior. "El ministro ha hecho frente a los eventos por los que se les pretende hacer una acusación y creo que su comportamiento ha sido el que corresponde", señaló el secretario de Estado.

Asimismo, el jefe de cartera agregó que el gobierno "ha visto las dificultades, ha tomado medidas, muy drásticas, y creo que esa es la manera en la cual se debe actuar. Yo al menos no veo causa alguna para ese estudio o esa acción".

Con todo, dentro de la oposición se espera que el documento de análisis jurídico sea entregado a fines de febrero a las bancadas para que tomen una decisión. Esto, tras una reunión entre los abogados constitucionalistas, la que, según miembros del grupo, aún no tiene fecha exacta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.