PS critica respaldo de Blumel a Carabineros tras denuncias de violencia en Pudahuel: "Constituyen una provocación para evadir y trasladar la responsabilidad del gobierno"

Partido Socialista
Partido Socialista

El INDH se reunió con el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, quien criticó los procedimientos de Carabineros en los últimos días. Tanto el gobierno como la institución policial desacreditaron estas acusaciones.


Como una "provocación para evadir y trasladar la responsabilidad que le corresponde al gobierno de garantizar la seguridad y la paz social" calificó este sábado el Partido Socialista (PS) las declaraciones del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien respaldó a Carabineros por críticas respecto a los procedimientos en Pudahuel.

Y es que en los últimos días vecinos de dicha comuna han realizado denuncias en relación a los procedimientos adoptados por Carabineros  relacionados con hechos de violencia en el sector e incluso el alcalde Johnny Carrasco se reunió con el INDH al respecto. Acusaciones que han sido desacreditadas desde la institución policial y el gobierno.

El viernes pasado, el titular de Interior afirmó que "lo que nosotros entendemos por vecinos, son ciudadanos que quieren vivir en paz, que quieren orden público y que quieren seguridad, y que quieren que Carabineros ejerza sus funciones en el marco de la ley".

En esa línea, agregó que "yo le quiero decir todos los vecinos de Pudahuel y de todas las comunas de Chile que el gobierno está de parte de los vecinos, de parte de la seguridad, de la tranquilidad y del orden público. Tal como lo está Carabineros y todas las instituciones de la seguridad y del orden público, y nosotros creemos que tal como lo debiesen estar los alcaldes, cuyo deber es estar del lado de los vecinos que quieren vivir en paz".

PS: Blumel "debe asumir su responsabilidad"

Estas declaraciones del secretario de Estado fueron cuestionadas por el PS -presidida por el senador Álvaro Elizalde- que sostuvo que "en Pudahuel, como en otras comunas del país, el actuar de Carabineros sigue siendo abusivo y desproporcionado".

En esa línea, "el alcalde Johnny Carrasco ha exigido, desde el primer día, que las fuerzas de orden dirijan sus esfuerzos a combatir a los delincuentes y no a reprimir a las vecinas y vecinos que participan de manifestaciones pacíficas".

"La responsabilidad del General Director, Mario Rozas, resulta ineludible. No ha sido capaz de dirigir la institución de Carabineros de Chile con los estándares de respeto a los derechos humanos propios de una democracia", se lee en el comunicado.

Finalmente, agregaron que Blumel "debe asumir su responsabilidad en estos hechos" y que "no es aceptable que pretenda culpar al alcalde de aquello". 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.