PS, PPD y PC buscan fijar postura común en primer debate por pensiones

Imagen A_UNO_941987
Diputados del PS, PC y el PPD.

La mesa redonda ¿Cómo tener pensiones dignas? se da ad portas de que La Moneda anuncie su reforma al sistema de pensiones.


A través de un debate entre figuras que van desde el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés hasta el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, las bancadas PS, PPD y PC buscarán este lunes fijar una postura común para enfrentar el debate previsional.

La mesa redonda ¿Cómo tener pensiones dignas? se da ad portas de que La Moneda anuncie su reforma al sistema de pensiones y justo en momentos en que en la propia ex Nueva Mayoría han surgido críticas a la actitud poco "constructiva" que han adoptado algunos dirigentes.

Fue en ese contexto que los parlamentarios resolvieron hace algunas semanas iniciar una serie de encuentros deliberativos para formular -en conjunto- propuestas concretas ante las iniciativas impulsadas por el gobierno de Sebastián Piñera.

"Ha habido una acusación casi permanente del gobierno de que la oposición ha sido destructiva, pero lo que pretendemos acá es justamente generar propuestas", dice el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis.

En las bancadas de la oposición aseguran que este es un primer paso para generar insumos que orienten el debate y articular un discurso propositivo.

El jefe de los diputados comunistas, Daniel Núñez, dice que el propósito de la cita es "unir esfuerzos para enfrentar los grandes debates estratégicos de quienes esperamos ser gobierno en cuatro años más".

La actividad -donde además participarán el encargado de la propuesta previsional del excandidato Alejandro Guillier, Andras Uthoff; y el representante de la OIT en Chile, Fabio Bertranou, entre otros- se dividirá en dos paneles de conversación. El primero abordará la institucionalidad del sistema, mientras que el segundo ahondará sobre los componentes solidarios en el financiamiento de las pensiones.

En los próximos meses, las bancadas de la oposición esperan realizar encuentros similares para abordar temas como la reforma tributaria y el sistema de salud.

En ese sentido, no descartan abrir estos espacios deliberativos a dirigentes y académicos de otros partidos, como la DC, el PR e, incluso, el Frente Amplio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.