PS rechaza designación de nuevo miembro del TC y pide revisar su composición: "Se ha convertido en un tribunal político"

partido socialista
AGENCIA UNO

El partido cuestionó la decisión de Sebastián Piñera de nombrar al abogado Miguel Ángel Fernández, quien alegó por los senadores de Chile Vamos ante dicha corte en el caso del aborto en tres causales.


"El Tribunal Constitucional se ha convertido, de mala manera, en un tribunal político". Así comienza la declaración en que la mesa directiva del Partido Socialista rechaza la designación del abogado y profesor de la UC Miguel Ángel Fernández como nuevo miembro del TC.

"Rechazamos la nominación de Fernández en el Tribunal Constitucional debido a su evidente vinculación política con la coalición de derecha. Es más, este abogado defendió a los senadores de Chile Vamos en el requerimiento contra la ley de aborto en tres causales, siendo asesor permanente de dicha bancada en materia de cumplimiento constitucional de distintos proyectos de ley", agrega el documento de la directiva que encabeza el senador Álvaro Elizalde, y que consta de cuatro puntos.

Además, el texto recuerda el reciente nombramiento en la Corte Suprema de Ángela Vivanco "quien a su vez, patrocinó el mismo requerimiento de los diputados de Chile Vamos. Con esto el Gobierno parece estar premiando a los abogados que defendieron sus intereses cuando eran oposición", plantea la mesa PS.

"Es importante revisar la forma de composición del TC, para asegurar que los miembros de éste den garantías de imparcialidad a todos los ciudadanos de manera transversal y no obedezcan a solo un sector político", cierra la declaración socialista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.