PS respalda decisión de Ampuero de esperar fallo de La Haya en La Moneda

Imagen 20180604-636637501669318576
El canciller Roberto Ampuero en Washington.

De acuerdo al presidente del PS, Álvaro Elizalde la decisión del titular de Relaciones Exteriores es la manera correcta de actuar "con sobriedad y también con firmeza" frente a la resolución que dará este 1 de octubre la CIJ.


El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, respaldó la decisión del Canciller Roberto Ampuro de esperar el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima de Bolivia en La Moneda y no en La Haya como estaba previsto en un comienzo.

"Es lo que corresponde, porque tenemos sólidos argumentos jurídicos. Las armas que utiliza Chile, son las armas del derecho y, por tanto, nuestra defensa es sólida pero no estridente. Aquí no se trata de tener una estrategia casi comunicacional para dar la sensación de victoria. Aquí de lo que se trata, es de actuar con la sobriedad y también con firmeza", argumentó el senador.

Elizalde además comparó la estrategia utilizada por el presidente paceño, Evo Morales, quien a su juicio"ha sido completamente distinta, es estridente, más enfocado a lo comunicacional que a los argumentos de fondo".

El presidente del PS señaló que el partido ha apoyado las políticas de estado aplicadas por los distintos gobiernos que han debido enfrentar dicha demanda e insistió que es necesario que como país "actuemos con la responsabilidad que se exige".

"Chile siempre ha sido muy respetuoso de los tratados internacionales, de las soluciones y en ese sentido, creemos que este fallo debe esperarse son calma y serenidad", enfatizó.

Por otro lado, desde el PS aseguraron que esperan que tras el resultado de la CIJ sea posible que las relaciones con La Paz "den un paso cualitativo".

El senador, también criticó el episodio donde el Presidente Sebastián Piñera se reunió junto a su par estadounidense, Donald Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca y el Mandatario le mostró, a modo de broma, un meme con la banda de EE.UU. y dentro el emblema chileno.

https://www.latercera.com/politica/noticia/la-explicacion-pinera-meme-le-mostro-donald-trump/334670/

"Me parece bochornoso porque la compromete la imagen del país en el exterior".

Acuerdo de Escazú

Elizalde además se refirió a la decisión del Ejecutivo de postergar la ratificación de Chile al Acuerdo de Escazú, que firmaron el jueves más de 10 países en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

"Me parece preocupante que el Presidente Sebastián Piñera haya planteado frente a la ONU su compromiso con el medio ambiente, pero al mismo tiempo haya decidido postergar la firma del Acuerdo de Escazú.

En ese sentido insistió que no suscribirse al acuerdo significa que "no hay un real compromiso del gobierno chileno con la protección del medio ambiente".

"Se habla mucho y no se hace nada", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.