Hablaron políticos de diversas tendencias, y salvo algunos casos en Chile vamos, en general se expresó el rechazo a la visita del presidente Sebastián Piñera a Plaza Italia, mientras regresaba a su hogar, y en la que se tomó fotografías que fueron comentadas en las redes sociales.

“Pudo prestarse para malinterpretaciones”, señaló el ministro del interior, Gonzalo Blumel, consultado al respecto en conversación con el programa Mesa Central.

“El presidente se refirió al hecho lo lamentó, porque dio pie a malas interpretaciones, pero corresponde enfocarse en lo que corresponde, que es la estrategia sanitaria”, agregó el secretario de estado, haciendo referencia a la explicación que Piñera escribió en su cuenta de Twitter, en que aseguró que solo quiso saludar a los carabineros y militares que custodian la zona.

El control de carabineros

El secretario de estado también se refirió al reportaje publicado por La Tercera, respecto al interrogatorio en calidad de testigo, al que sometió al general director de carabineros, Mario Rozas, en la investigación que busca esclarecer responsabilidades en el caso del estudiante Gustavo Gatica, quien perdió sus ojos tras recibir sendas heridas de perdigón durante una manifestación en Plaza Italia, el pasado 8 de noviembre.

En la ocasión, Rozas manifestó desconocer detalles respecto al funcionamiento de las unidades operativas.

Al respecto, Blumel reiteró las medidas que ha tomado el gobierno a partir de las denuncias de abusos en el uso de la fuerza por parte efectivos de carabineros. “Hemos instruido realizar sumarios e investigaciones internas, hay muchos que se han cerrado, hay incluso bajas a efectivos que no han cumplido las instrucciones”, señaló.

“Pusimos en marcha la reforma de carabineros para que haya mas control y rendición de cuentas”, agregó.

Hasta el 14 de febrero, la policía uniformada propuso la baja de veinte funcionarios involucrados en distintos casos difundidos por distintos canales y redes sociales, y hasta entonces se abrieron más de mil investigaciones sobre situaciones denunciadas.