Diputados en duda y protagonistas: Quiénes son los personajes clave de la acusación constitucional contra Marcela Cubillos

cubillos

La Cámara de Diputados votará hoy el libelo contra la ministra de Educación que fue presentado a comienzos de septiembre por una eventual infracción a la Constitución en materias como probidad; respeto y protección de la vida privada; y vulneración al principio de igualdad, entre otros capítulos. Si bien la comisión revisora a cargo recomendó rechazar la acción, según los cálculos oficialistas y opositores el desenlace será voto a voto.


Pasadas las 10.00 de la mañana se dará inicio a la votación por la acusación constitucional que pesa contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, luego de que fuera presentada el 5 de septiembre pasado.

La acción impulsada por el Partido Socialista se sustenta en un escrito de 91 páginas donde se indica que la secretaria de Estado habría cometido una serie de infracciones a la Constitución y las leyes en materias como: vulneración del principio de probidad; en relación al respeto y protección a la vida privada y protección de datos personales; no ejercer un control jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia; haber dejado sin ejecución las leyes por la omisión del cumplimiento de las obligaciones ministeriales; por la vulneración del principio de igualdad.

Pese a esto, la comisión revisora -integrada por cuatro parlamentarios oficialistas y una opositora- recomendó ayer rechazar el libelo, tras escuchar a un grupo de expertos que acudieron a la instancia para presentar sus argumentos a favor y en contra. Pero además, se recomendó a los diputados acoger la cuestión previa invocada por el abogado de la ministra, Francisco Cox, que de acogerse implicaría el fin del trámite, ya que se consideraría que la acusación no fue presentada.

Aunque desde el oficialismo insisten en que no hay fundamentos para acusar a la titular del Mineduc, lo cierto es que aún no hay certeza sobre cuál será el resultado de la votación debido a que  algunos diputados mantienen en suspenso su posición. La ministra necesita de la mitad más uno de los diputados presentes en Sala, es decir, si todos van serían 78, para evitar el juicio político en el Senado. Sin embargo, ya hay cuatro diputados de oposición que avisaron que se ausentarán de la jornada: Tucapel Jiménez, Miguel Angel Calisto, Raúl Soto y Fernando Meza. Cubillos necesitaría, entonces, de 76 votos a su favor (el oficialismo cuenta con 72 sufragios). En caso de empate, la acusación también sería rechazada.

Revisa quiénes son los personajes claves de la jornada de hoy:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.