Quintana pide al Presidente no vetar debates y le ofrece “una oposición más ordenada”

La mesa del Senado, liderada por Jaime Quintana (PPD), se reunió con el Presidente Piñera y el ministro Blumel.

Presidente del Senado se reunió hoy con Mandatario y le solicitó que tomara el estilo “Macri”, replicando la forma en que su par argentino enfrentó el debate sobre el aborto.


¿Cómo se le ocurrió la famosa frase de la retroexcavadora? Esa fue la pregunta con la que el Presidente Sebastián Piñera recibió hoy en el Palacio de La Moneda a quien liderará la mesa del Senado durante este año, Jaime Quintana (PPD).

El Mandatario, según quienes asistieron a la reunión, estaba muy interesado por conocer la historia de la icónica frase que acuñó el parlamentario durante la administración de la expresidenta Michelle Bachelet, la que le valió duras críticas por parte de la entonces oposición.

El nuevo presidente del Senado no eludió la pregunta y le contó que la idea se le ocurrió en una conversación con un legislador de derecha, quien le planteó la crítica que circulaba entonces respecto de que la exmandataria pasaría la “aplanadora” en virtud de la mayoría que tenía su sector en el Congreso.

Pero el ánimo de esa época estuvo lejos del que marcó hoy la primera cita protocolar entre ambas autoridades, a la que asistieron también el vicepresidente de la Cámara Alta, Alfonso de Urresti (PS), el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y su subsecretario, Claudio Alvarado.

En el encuentro, según explicó a la salida Quintana, la nueva mesa del Senado le reiteró al Mandatario que ofrecerán un “diálogo permanente y fluido” al Ejecutivo, pero subrayando la necesidad de cuidar el tono y el respeto a las instituciones.

“Asumimos planteándole la necesidad de cuidar el tono y él sabe que ese es un tema sensible, porque las personas necesitan respeto y las instituciones que están obligadas, por ley, a relacionarse, también”, sostuvo el senador.

Además, Quintana aseguró que durante el encuentro le planteó al Jefe de Estado que en dos temas que él impulsará durante su gestión, como son el matrimonio igualitario y la nueva Constitución, esperan que el gobierno asuma el estilo con el que el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, enfrentó el debate por el aborto en ese país. Es decir, que propicie la discusión y no vete a priori las iniciativas, pese a que puedan tener diferencias de fondo al respecto.

“Le hemos dicho: ‘Presidente, hagamos un debate a lo Macri; él fijó desde un comienzo que estaba en contra del aborto, pero impulsó y fomentó el debate y eso le hace bien a la democracia’”, dijo el legislador.

Por otro lado, durante la cita, el senador PPD le transmitió a Piñera que su intención es que durante su gestión pueda encontrar en el Senado una oposición “más ordenada”, según se lee en una minuta en la que el parlamentario detalló los temas abordados en la cita.

En tanto, en el plano legislativo, Quintana aseguró que lograron establecer proyectos en donde hay altos grados de cercanía con La Moneda -política exterior, infancia, reforma a las policías y el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre y crea un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas-, y otros donde se podrían alcanzar acuerdos como en la reforma tributaria, previsional, La Araucanía y reforma al TC.

Sin embargo, el legislador advirtió tras la reunión que en materia tributaria “este es el momento para que no haya intransigencia y que el gobierno dé el paso y ponga una contrapropuesta sobre la mesa”.

El ministro Blumel, quien valoró la cita, aseguró que “el Presidente lo que les planteó es que ojalá esta mesa del Senado pueda volver a ser la casa del diálogo y los acuerdos, como históricamente lo ha sido”.

#Tags


Seguir leyendo