Quintana (PPD) por acusación constitucional contra intendente Guevara: "Es una acusación que a muchos nos tomó por sorpresa"

Finaliza reunión con presidente de distintos poderes del estado
25 de noviembre del 2019/SANTIAGO El presidente de la Republica, Sebastián Piñera, acompaña a ministros de gobierno y presidente de los distintos poderes del estado, tras el fin de la reunion. Jaime Quintana, el Presidente del Senado. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El presidente del Senado indicó que, respecto a la votación de hoy en la Cámara de Diputados, "lo que hemos escuchado es que en la Cámara estaría bien ajustado (el resultado)". En caso de ser aprobado el libelo, los senadores deberán ejercer como jueces para resolver la acusación.


Hoy jueves la Cámara de Diputados vota la acusación constitucional contra el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara.

El libelo, interpuesto por la oposición, imputa que la autoridad habría infringido el derecho a la libre reunión a través de la estrategia de "copamiento" en Plaza Baquedano que fue ejecutada por Carabineros durante algunos días de manifestaciones.

En caso de ser aprobada la acusación, esta deberá ser ratificada por el Senado, institución en la que los parlamentarios ejercen como jueces, motivo por el que no deben emitir opiniones previas a la deliberación.

En conversación con Radio ADN, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), se refirió a la acusación que será votada esta jornada. Consultado sobre qué cree que ocurrirá este jueves, afirmó que "no sé exactamente qué va a pasar en la Cámara. Normalmente las acusaciones constitucionales, al menos por la experiencia del Senado, no es algo que se acuerde en las bancadas. Yo creo que hay bastante de discusión personal en esto y desde ese punto de vista lo que hemos escuchado es que en la Cámara estaría bien ajustado (el resultado de la votación). Y hay, por tanto, alguna incertidumbre respecto a lo que podría pasar hoy".

Sobre la delegación de responsabilidad que recae sobre el intendente desde el Ministerio del Interior, señaló que "hay una complicación evidente, porque el intendente como representante del Ministerio del Interior le corresponde por ley establecer tareas de coordinación en materia de seguridad. Y por lo tanto hay decisiones que toma el intendente, seguramente en coordinación con el Ministerio del Interior, que finalmente impactan en lo que hacen las policías. No significa que las policías hagan siempre lo que ordene el intendente, ni tampoco estoy diciendo que lo desobedezcan, porque las policías siempre se rigen por la ley orgánica también".

"En los detalles, en los temas operativos, las policías toman sus propias decisiones, y no es que tengan que regirse necesariamente por instrucciones de Interior siempre. O sea, más bien el rol de Interior y de los intendentes  que es una función desconcentrada y descentralizada del ministro, hay instrucciones más bien de carácter general. Si yo emito un comentario más a fondo me puedo inhabilitar en el evento que esto llegue a la sala del Senado", agregó.

En respuesta a si cree que la oposición se equivoca al presentar tantos libelos contra autoridades, sostuvo que "yo creo que es una acusación que a muchos nos tomó de sorpresa. Yo no conozco el mérito de los antecedentes. Puede que aparezca algún tema  más grave que no conocemos, y por lo tanto es lo que puedo decir".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.