Quintana (PPD) asume presidencia del Senado con llamado a la unidad de la oposición y emplazamiento a Piñera por reforma al TC

Jaime Quintana. Foto: Agencia Uno.
Jaime Quintana. Foto: Agencia Uno

Jaime Quintana fue electo esta tarde por sus pares para encabezar la Cámara Alta. En su discurso, abordó iniciativas en las que busca avanzar, como el matrimonio igualitario y pidió rechazar tanto "asesinatos en dictadura" como el de Jaime Guzmán. En el cierre de su alocución recordó una de las frases más reconocidas del último discurso de Salvador Allende.


Por 25 minutos se extendieron las palabras del nuevo presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), al asumir este cargo por el periodo 2019.

A las 16.45 horas comenzó su discurso, el que estuvo enfocado en ejes de modernización del Senado y el fomento a leyes que amplíen los "derechos y libertades personales". 

Más allá de las palabras protocolares e institucionales, Quintana también tuvo espacio para elaborar alguna opiniones políticas. Respecto a la oposición -bloque al que pertenece-, señaló que "durante esta presidencia, y sin transformar a este Senado en una trinchera, haremos los mayores esfuerzos para que tengamos una oposición unida, coherente y articulada con mínimos comunes en materia legislativa".

También realizó un emplazamiento directo al Presidente Sebastián Piñera por un tema puntual: las modificaciones que la oposición busca hacer al Tribunal Constitucional (TC). "Para que se respeten la decisiones del Congreso, es urgente que el gobierno presente la reforma al Tribunal Constitucional. Un tribunal que ha hecho costumbre los fallos previsibles y marcados por definiciones políticas, acentuando con ello la desconfianza pública. Presidente Piñera, cuidemos entre todos la democracia", sentenció el nuevo presidente del Senado.

Quintana también recordó al ex Presidente Eduardo Frei Montalva, haciendo referencia al fallo de fines de enero de este año que calificó como homicidio simple su muerte. Además, pidió rechazar "tanto las desapariciones y asesinatos en dictadura, como el asesinato del senador (y fundador de la UDI) Jaime Guzmán en democracia". 

La intervención del expresidente del PPD estuvo marcada también por la agenda que buscará impulsar desde la presidencia del Senado, incluyendo proyectos que no están en la agenda del gobierno como matrimonio igualitario. Esto, en momentos en que la oposición cuenta con mayoría en la Cámara Alta. 

Así, Quintana dijo tener "la profunda convicción, al igual de muchos que ustedes, que este año la sala del Senado debe aprobar el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario. Tras su intervención, la Fundación Iguales emitió un comunicado valorando el mensaje del senador PPD.

Quintana cerró sus palabras con una alusión al emblemático discurso final del expresidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. "Pondré toda mi energía para fortalecer el Senado y abrir un camino para que las chilenas y chilenos de cada rincón de la patria sientan orgullo por su democracia. Sé que cada uno de ustedes pondrá su corazón y su mente en este esfuerzo, y así, más temprano que tarde, decirle a Chile 'para fortalecer la democracia dimos todo; para debilitarla, nada. Muchas gracias'".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.